Viernes, 28 Julio, 2017

            

Rajoy anuncia una ‘tarifa plana’ de 100 euros para nuevos contratos indefinidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará, con efectos desde hoy, una 'tarifa plana' de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos, siempre que conlleve creación neta de empleo.



image_print

En su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebra hasta mañana en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha señalado que esta “rebaja de cotizaciones” permitirá a cualquier empresa y autónomo que contrate a un trabajador de manera indefinida pagar sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, pero todo ello condicionado a que esta nueva contratación se traduzca en un aumento de la plantilla.

Eso sí, Rajoy ha indicado que las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinden el contrato del trabajador antes de tres años. “Se trata del impulso a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia”, ha destacado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que esta medida no ha podido llevarse a cabo antes.

Rajoy ha indicado que esta medida implicará un ahorro al empleador cercano al 75% en la cotización por contingencias comunes. Para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, esta ‘tarifa plana’ ahorrará a las empresas 3.520 euros anuales.

Fuentes del Gobierno han apuntado a Europa Press que esta ‘tarifa plana’ beneficiará a todos los contratos indefinidos, sean a tiempo completo o parcial. Sobre este último detalle, han precisado que cabe la posibilidad de ajustar la cuantía de esa ‘tarifa plana’ al número de horas trabajadas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha explicado en un comunicado que, para beneficiarse de esta medida, la empresa no puede haber realizado despidos colectivos ni despidos individuales declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos, y debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

El Departamento que dirige Fátima Báñez ha precisado que esta regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la cotización empresarial por el resto de contingencias (desempleo, Fogasa y formación profesional), que seguirán rigiéndose por las reglas vigentes de cotización.

Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización, ha indicado Empleo.

REFORMA “INTEGRAL” DEL SISTEMA DE FORMACIÓN

El jefe del Ejecutivo ha avanzado también que, en colaboración con las comunidades autónomas, se aprobará antes del verano lo que ha denominado ‘Estrategia de Activación para el Empleo’, vigente para los dos próximos años, y que incluirá la plena implantación del acuerdo de colaboración con agencias privadas de colocación o el portal único de empleo, que se pondrá en marcha antes de abril.

Asimismo, ha destacado la necesidad de mejorar la formación profesional para el empleo, tanto para los parados como para quienes buscan mejorar su cualificación. “No existen muchas dudas de que, tras décadas de funcionamiento del actual sistema, no ha tenido los resultados que todos queremos”, ha señalado.

Así, ha afirmado que el Gobierno abordará una “reforma integral” de este sistema para la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación profesional, que se regirá por los principios de “transparencia y libre concurrencia” y que estará sometido a una evaluación “permanente” de los resultados para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y de su función “como palanca de acceso, de mantenimiento y de retorno al empleo”.

Rajoy ha resaltado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que el eje de todas sus políticas ha sido y será la creación de empleo y ha insistido en que no estará “satisfecho ni descansará” hasta que el “peor rostro de la crisis”, el paro, “no comience a disminuir con fuerza”.

“No hay nada más ingrato que tratar de corregir cifras millonarias de desempleados. Por eso es difícil que nadie pueda sentirse satisfecho”, ha subrayado el presidente del Gobierno, que también ha puesto de relieve los buenos resultados que, a su juicio, está produciendo la reforma laboral.

“Este año, gracias a la reforma laboral, podremos contabilizar empleo neto, pero con 5,5 millones de desempleados, queda demasiado que hacer, aunque esto no significa que pierda valor lo realizado”, ha añadido.

CRECIMIENTO INTERANUAL DE AFILIACIÓN YA EN FEBRERO

El presidente ha avanzado también que “con toda seguridad” habrá crecimiento interanual de la afiliación media a la Seguridad Social en este mes de febrero, tras 68 meses de registros mensuales en negativo.

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy ha enfatizado que este dato “no es un tema baladí”, puesto que pone fin a cinco años y dos tercios de caídas anuales de los cotizantes desde que se inició la crisis.

Rajoy ya hizo una aproximación a estos datos, que ahora confirma, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de la pasada semana. El jefe del Ejecutivo señaló esa misma mañana la afiliación ya estaba creciendo en tasa interanual por primera vez en seis años.

En diciembre la afiliación media cayó un 0,52% y en enero la caída fue del 1,13%.

Del mismo modo, Rajoy ha puesto de manifiesto que el paro registrado crecía un 12,5% cuando se aprobó la reforma laboral en el primer trimestre de 2012, mientras que en enero se registró un descenso del 3,3%. “Por primera vez podemos decir que hay menos parados que hace un año”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *