Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Rajoy advierte de que el “mayor daño” a la democracia sería repetir las elecciones

Así transcurrió la intervención inaugural del debate de investidura del presidente del gobierno en funciones

Mariano Rajoy, durante la primera sesión del debate de investidura | E.P.
E.P.


image_print

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, advirtió durante la intervención inaugural del debate de investidura, que el “mayor daño” a la democracia y a los españoles sería decirles que su voto ha sido “inútil” en dos ocasiones y que hay que repetir elecciones por tercera vez.

Mariano Rajoy ha realizado estas afirmaciones dentro del capítulo contra la corrupción y justo antes de referirse a las propuestas que ha pactado con Ciudadanos para combatir esta lacra.

Así y tras proponer varios pactos de Estado a lo largo de su discurso –como la reforma de la financiación autonómica, pensiones, Educación y violencia de género– ha precisado que la obligación de los políticos es “reforzar” el vínculo que une a los ciudadanos con sus representantes.

“RESPETAR LA OPCIÓN MÁS VOTADA EN LAS URNAS”

Para ello, ha advertido de que lo mejor es “cumplir” la voluntad de los españoles expresada en las elecciones generales y esto, ha dicho, no sólo supone “respetar la opción más votada en las urnas”, sino la formación de un Gobierno.

Por ello, ha avisado: “difícilmente se me ocurre un mayor daño a la democracia española que decir a los ciudadanos que su voto ha sido inútil en dos ocasiones y tener que repetir las elecciones generales por tercera vez”.

En este sentido, Mariano Rajoy ha querido dejar claro que “la primera” medida para respetar la democracia es “fortalecerla” y, en su opinión, corresponde a los “elegidos”, es decir, a los diputados, “la obligación y la responsabilidad” de cumplir con ese mandato y “no volver a defraudar” a los electores.

“LA CORRUPCIÓN SE PERSIGUE HOY MÁS QUE NUNCA”

Tras hacer esta reflexión, el presidente ha pasado a hablar sobre las medidas en materia anticorrupción, primero para exponer que lo que ha hecho su Gobierno durante estos últimos años y después, para explicar las que ha acordado con Ciudadanos en el pacto de investidura y para precisar que sólo serán útiles si “obtienen el compromiso de todas las fuerzas políticas”.

Así, y antes de enumerar lo pactado con el partido naranja en esta materia, ha afirmado que “la corrupción se persigue hoy más que nunca” y que los “castigos” que tiene “son los más elevados que se han conocido”.

Según el jefe del Ejecutivo en funciones, “hoy no queda ningún resquicio para la impunidad” y España es “más transparente” por contar con los controles “más férreos” sobre la financiación de los partidos políticos, con los nuevos requisitos para los altos cargos y con los mecanismos puestos en marcha por su Gobierno para recuperar “hasta el último euro” de lo robado por los corruptos.

Mariano Rajoy insistió en que todo eso se ha hecho ya pero admitió que la “tarea nunca se puede dar por concluida” y por ello, ha dicho que habían incorporado al acuerdo de investidura con Ciudadanos un conjunto de medidas para “reforzar aún más” la exigencia y la “ejemplaridad públicas”.

Entre esas medidas ha citado la no concesión de indultos a los condenados por corrupción, de la misma manera que no se conceden a los condenados por delitos de violencia doméstica o por terrorismo.

También ha citado: la regulación de los lobbies con el fin de salvaguardar la defensa de lo público por encima de cualquier otra cuestión; reforzar la prevención frente a la corrupción en la contratación pública y en la concesión de subvenciones y un mayor control y obligaciones de transparencia en los partidos políticos.

Sin embargo, no ha citado en este capítulo otras de las seis medidas que le obligó a firmar Ciudadanos antes de iniciar las conversaciones para darle un “sí” en la investidura, como la separación de los investigados –antes imputados– del cargo público o la comisión de investigación en el Congreso sobre presunta financiación irregular del PP.

Pero sí ha insistido en que la lucha por la regeneración debe ser un objetivo que vincule a “todos” los partidos y contengan compromisos concretos. “Estas propuestas contra la corrupción, sólo son verdaderamente útiles y efectivas si obtienen el compromiso de todas las fuerzas políticas”, ha advertido.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. sin listas abiertas y garantizando otros 50 años de alternancia de ppsoe ,,con su delincuenci aeconomica ,,corrupcion e impunidad ,,en el saqueo del pais ..