Lunes, 24 Julio, 2017

            

Rafael Guillén recoge este jueves en Granada el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

El jurado que hizo público su nombre el pasado mes de octubre, destacó a Guillén como un poeta "emblemático y universal cuya poesía es el resultado de restar espacio a la incertidumbre y al desconcierto"

Rafael Guillén


image_print

El poeta español Rafael Guillén (Granada, 1933) recogerá este jueves el XI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, en la ceremonia de entrega que este año volverá a tener como escenario el auditorio Manuel de Falla de Granada.

El acto dará comienzo a las ocho de la tarde con la lectura del acta del fallo del jurado por parte del secretario, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero.

Seguidamente, el alcalde d Granada, José Torres Hurtado, entregará el premio al poeta galardonado, quien pronunciará su discurso.

A continuación están previstas la intervenciones del presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, y de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio. Para finalizar, tomará la palabra el alcalde de Granada y anfitrión del acto, José Torres Hurtado.

Al cierre del acto el pianista Ambrosio Valero, ofrecerá un recital con la interpretación de obras de Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Agustín Lara.

El jurado que hizo público su nombre el pasado mes de octubre, destacó a Guillén como un poeta “emblemático y universal cuya poesía es el resultado de restar espacio a la incertidumbre y al desconcierto”, tratando de responder a “las grandes preguntas sobre la existencia, el destino del hombre, el amor, el engaño de los sentidos, y la naturaleza misma”.

Guillén, poeta de la Generación del 50 y Premio Nacional de Literatura, formó parte del grupo ‘Versos al Aire Libre’, que hizo resurgir la poesía granadina después de veinte años de silencio tras el asesinato de Federico García Lorca. En 1957 fundó, con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros ‘Veleta al Sur’. Entre sus muchos premios destaca el Ciudad de Barcelona en 1969 y el Premio Nacional de Literatura en 1994. Está considerado un miembro destacado de la Generación del 50. Sus frecuentes viajes por todo el mundo se reflejan en parte de su obra poética. Su último libro es una antología de sus poemas de 1957 a 2014 ‘Esta pequeña eternidad’ (Valparaíso ediciones).

En la pasada edición fue elegido ganador el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde, en la anterior el español Pablo García Baena. Antes, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos edición anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *