Domingo, 26 Marzo, 2017

Rafael Guillén, primer granadino que recibe el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

Este premio está dotado con 30.000 euros y había un total de 42 candidatos de Hispanoamérica y España

El poeta granadino Rafael Guillén


image_print

El acalde de la ciudad de Granada, José Torres Hurtado, ha bajado con una sonrisa las escaleras del Carmen del Agua para anunciar que el XI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca ha sido concedido por primera vez a un granadino, Rafael Guillén.

Nacido en la ciudad de Granada, Rafael Guillén, es un poeta español de la ‘generación de los 50’ y premio nacional de literatura en 1994. Uno de sus logros ha sido recuperar la cultura poética en Andalucía tras la devastación de la Guerra Civil, formando parte del grupo ‘Versos al Aire Libre’, que hizo resurgir la poesía granadina después de veinte años de silencio tras el asesinato de Federico García Lorca. En 1957 fundó, con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros ‘Veleta al Sur’. Entre sus muchos premios destaca el Ciudad de Barcelona en 1969 y el Premio Nacional de Literatura en 1994. Sus frecuentes viajes por todo el mundo se reflejan en parte de su obra poética. Su último libro es una antología de sus poemas de 1957 a 2014 ‘Esta pequeña eternidad’ (Valparaíso ediciones).

JURADO PREMIO POESIA F G LORCA 3El alcalde ha definido a Guillén, como un “emblemático y universal cuya poesía es ejemplo de una intensa dedicación y el resultado de restar espacio a la incertidumbre y tratar de responder a los grandes preguntas sobre la existencia, el destino del hombre, el amor, el engaño de los sentidos, y la naturaleza misma”. El premio está dotado con 30.000 euros, al que optaban un total de 42 candidatos de Hispanoamérica y España, dicho premio se entregará en mayo de 2015 coincidiendo con el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada. “Estamos ante un poeta universal, un poeta que se enfrenta diariamente a la realidad”, explica Antonio Garrido representante de la Huerta San Vicente.

EL MOMENTO DE LA DECISION

El jurado esta formado por representantes de la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, Antonio Chicharro; de la Huerta San Vicente, Antonio Garrido; catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Alvaro Salvador; de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; de la Residencia de Estudiantes, José Méndez; del Centro Generación del 27, Francisco Ruiz Noguera; de la la Casa de América Jose Antonio Ory, el Secretario del Premio, con voz pero sin voto, ha sido Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, como vicesecretaria ha comparecido la concejal de turismo Rocío Jiménez y presidiendo los premios el alcalde Jose Torres Hurtado. Primero votan con tres, dos y un punto, los cinco más votados, vuelven a batirse pudiendo llegar a tres rondas, este año solo han sido necesarias dos, los miembros del jurado han tardado una hora hasta llegar al nombre de Rafael Guillén.

“Había quienes pensaban que había que premiar la tradición granadina y otros que había que premiar a latinoamérica, pero Rafael es un poeta extraordinario, es posible que la última obra en la que une ciencia y poesía haya conseguido atraer a la juventud a este tipo de literatura”, comenta Álvaro Salvador de la UGR. Por su parte Jose Antonio de Ory, representante de la Casa de América, ha aclarado que su institución representa la obra iberoamericana y Granada es una ciudad en la que “la poesía esta especialmente viva, se premian dos aspectos poesía y tradición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *