Domingo, 22 enero, 2017

Rafael Cadenas recoge hoy el XII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

El premio está dotado con 30.000 euros, y al que optaban un total de 43 candidatos de Hispanoamérica y España

Rafael Cadenas | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El poeta y ensayista Rafael Cadenas (Venezuela, 1930) recoge este jueves en Granada el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros, y al que optaban un total de 43 candidatos de Hispanoamérica y España.

Será a las 21,00 horas en el Centro Federico García Lorca en un acto presidido por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que supondrá además la clausura del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada.

El jurado del premio, que hizo pública su decisión el pasado 13 de octubre, le definió como uno de los grandes creadores de poesía en español de los últimos 60 años, periodo en el que se ha caracterizado por su obra “lúcida, deliberadamente marginal” y por su vocación de “ir al margen”, “inaugurando tendencias”.

El representante de la Fundación Federico García Lorca Carlos Pardo señaló que a Cadenas se le deben “algunos de los momentos más importantes” de la antipoesía de los años cincuenta, con su ya “mítico” poema ‘Derrota’, publicado en 1963, el cual “se pasaba de copia en copia por toda América Latina como una de las grandes claves de ese momento”.

Pese a su trascendencia, la obra de Cadenas no acabó sino que empezó ahí, con otros libros como ‘Falsas Maniobras’ (1966) o ‘Amante’ (1983), donde el autor despliega una poesía “muy directa”, casi minimalista que puede entenderse pero que a la vez es “exigente con el idioma y con la lucidez del lector”.

De Rafael Cadenas destacó el jurado su personalidad “callada y tranquila”, propia de un hombre al que le gusta “pensar bien lo que dice”, lo que ha dado lugar a una obra “intelectualmente muy arriesgada y muy incómoda con cualquier manifestación totalitaria con el poder”.

Cadenas publicó en 1946 su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto, ciudad en la que nació. Desde temprana edad combinó la pasión por la literatura con la militancia política en Venezuela. Por esta razón acabó en la cárcel y sufrió el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957. En Caracas escribe y publica ‘Una isla’ (1958) y ‘Los cuadernos del destierro’ (1960). Durante esos años forma parte del grupo de debate político y literario ‘Tabla Redonda’, junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges, entre otros.

EL PREMIO

En esta edición se habían presentado un total de 43 candidaturas para optar a este galardón que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras hispanas.

Los 43 candidatos, de 18 nacionalidades diferentes, fueron propuestos por un total de 78 instituciones, academias, universidades, museos, fundaciones, y otras entidades, que en la presente edición, han presentado a poetas de la talla de Claribel Alegría, Edgar Morisoli, Ida Vitale, Nicanor Parra, Renée Ferrer o Piedad Bonnett.

Como en ediciones anteriores, entre los candidatos propuestos figuraban, asimismo, grandes maestros de las letras hispanas como José Kózer, Miguel Sahid o el poeta panameño Demetrio Fábregas, entre otros y, entre los españoles eran ocho los candidatos propuestos: Álvaro Salvador Jofre, Bejamín Prado, Antonio Carvajal, Jesús Tomé, Julio Alfredo Egea, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, y Pere Gimferrer.

En la pasada edición fue elegido ganador del Premio Lorca el poeta español Rafael Guillén (Granada, 1933) y en las anteriores el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde y el español Pablo García Baena. Antes, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos ediciones anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *