Jueves, 19 enero, 2017

Rafael Cadenas recoge el XII Premio Federico García Lorca | GALERÍA

El poeta venezolano recibió el galardón de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en un acto que inundó la capital granadina de poesía

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, entrega el Premio García Lorca 2015 a Rafael Cadenas | Foto: Cristina Chaparro
Daniel Sánchez-Garrido / E.P. | Imagen: Cristina Chaparro


image_print

El poeta y ensayista Rafael Cadenas (Venezuela, 1930) recogió en la noche del jueves el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en un acto celebrado en el Centro Federico García Lorca y que llenó de poesía a la capital granadina.

Cadenas recibió este galardón de manos del nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que entregó su primer galardón en dicho cargo. El poeta aprovechó su discurso para acusar al régimen de Nicolás Maduro de ser el “responsable” de que Venezuela, su país, esté sumida en una “crisis total” y esté sufriendo “más de lo soportable”.

Sus palabras coinciden además con las protestas que están teniendo lugar en Caracas por parte de los grupos opositores a Maduro para exigir de nuevo que se convoque un referéndum revocatorio contra el presidente, unas manifestaciones que se han saldado con siete detenidos.

Pero no era momento para este asunto, así que Cadenas quiso agradecer a toda Granada el hecho de recibir un premio muy especial: “Es un inmenso honor del que no he podido recuperarme el recibir este premio. No se mal entienda, es que me ha conmovido de sobremanera y debo decir gracias. Significa mucho para mí, los poetas venezolanos y mi país”.

El premio Federico García Lorca 2015 reunió en la Plaza de la Romanilla a todas las instituciones. Diputación de Granada, Alcaldía y Junta de Andalucía se sentaron a la mesa de un acto celebrado en un salón abarrotado de espectadores. Nadie quería perdérselo. ¿La responsable? Ha sido la poesía quien convocó a toda Granada con “sencillez y alegría”, comentaba Cadenas en su discurso.

Así comenzaba Cadenas, quien explicaba en un salón con el cartel de “no hay asientos libres” sus influencias literarias y su vínculo literario con España. “Mis primeras lecturas, a la edad de 14 ó 15 años, fueron ‘Don Quijote’, Rubén Darío, Walt Whitman, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y sus compañeros de generación, sobre todo, Rafael Alberti y Pedro Salinas, y un poco después, Jorge Guillen y Luis Cernuda”, comentaba Cadenas, en un discurso pausado y emocionante.

Del grupo del 27 “refulge”, en su opinión, Federico García Lorca “por haber remozado las formas tradicionales del poema, profundizándolas, por la hondura trágica de su voz, por ser un mártir de la libertad”, hecho que lo convirtió, según sus palabras “en símbolo perdurable para todos los que la defienden”.

“En realidad no sabemos lo que es la poesía, pero la reconocemos cuando aparece, sea en el vivir o en la escritura, y es que a veces no está en el poema”.

Para finaliza, Cadenas reiteró su agradecimiento a Granada, a la alcaldía, a la Facultad ese Ciencias de la Educación y su directora académica, al Centro García Lorca, a los organizadores y personas que hacen posible el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), y a los jóvenes que le han guiado.

DISCURSO DEL ALCALDE, FRANCISCO CUENCA

En el acto de entrega del Lorca, que clausura precisamente el Festival Internacional de Poesía, el alcalde, Francisco Cuenca, ha felicitado al premiado tras unir su nombre al de once poetas más “que han dignificado con su presencia, su obra y su poesía un premio que avanza de manera discreta, pero imparable, por el espacio literario internacional, como un puente más entre el español que se habla, se escribe y se recita en las dos orillas de esa enorme patria que es nuestro idioma”.

“En la poesía de Cadenas brilla la sensibilidad, el manejo de la lengua como una filigrana de la taracea, creando espacios en los que caben todas las caras de unos textos cargados de orgullo, lucha, amor y derrotas. Cadenas, llega a Granada repleto de madurez y con una mochila en la que caben 86 años de vida exprimida, comprometida, plena”, ha indicado.

El alcalde ha repasado todos los nombres literarios vinculados a Granada “desde Ibn Al Jatib, hasta Fernando Valverde, pasando por Ben Tabón, Soto de Rojas, Hurtado de Mendoza, Elena Martín Vivaldi, Luis Rosales, José Carlos Rosales, Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Ángeles Mora, Javier Egea, Daniel Rodríguez Moya, Luis García Montero o incluso José Ignacio Lapido”. “En esta ciudad la poesía ha levantado empalizadas por donde trepan los versos que han ido enriqueciendo nuestro idioma y, por ello moldeando la personalidad de gentes de todo el mundo. La elevada sombra de Federico, no debe oscurecer la de tantos y tantas que, a través de su poesía, elevan el nombre de nuestra tierra. Ser el alcalde de este parnaso es, sin lugar a dudas, uno de los mayores honores que cualquier ciudadano puede tener”, ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado orgullo de que por primera vez el premio se entregue en el Centro Federico García Lorca, “por cuyas dependencias, palpitará en breve, tan pronto como se pueda, el alma misma del poeta de Fuente Vaqueros”, en referencia al próximo traslado de su legado de Madrid a Granada. “A partir de ese día, el espacio que hoy nos acoge, estará llamado a convertirse en un lugar de excelencia, el faro de la cultura en la ciudad de la cultura, el centro de la poesía en la ciudad de la poesía”, ha concluido.

En el acto ha intervenido además la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que ha defendido la cultura y más concretamente la “dimensión descarnadamente humana de la poesía”. También el presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado a Cadenas como “ejemplo de esfuerzo, talento, y de compromiso público contra los totalitarismos”.

Tras la entrega del premio, y el discurso de las autoridades, el cantaor flamenco Juan Pinilla ha ofrecido un concierto junto con el guitarrista David Caro para terminar esta décimo segunda edición del Premio Lorca al ritmo de la música.

EL PREMIO

En esta edición del Lorca se habían presentado un total de 43 candidaturas para optar a este galardón, dotado con 30.000 euros, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras hispanas.

Los 43 candidatos, de 18 nacionalidades diferentes, fueron propuestos por un total de 78 instituciones, academias, universidades, museos, fundaciones, y otras entidades.

En la pasada edición fue elegido ganador del Premio Lorca el poeta español Rafael Guillén (Granada, 1933) y en las anteriores el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde y el español Pablo García Baena. Antes, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos ediciones anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Si quieres ver la galería de imágenes, pincha en el centro de la foto

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *