Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Rafael Amargo trae ‘Eclectic’ a Granada entre reivindicaciones económicas y de reconocimiento

El bailor granadino recibe mañana el Premio de Turismo de la provincia y presenta una doble sesión de su espectáculo para el domingo en el Teatro Isabel la Católica

Rafael Amargo en el ayuntamiento de Granada | Foto: Asun Rodríguez
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

El bailaor de flamenco granadino Rafael Amargo se encuentra en Granada en estos días por diferentes motivos, entre ellos, el de la entrega de premio que le otorga el Patronato de Turismo de Diputación de Granada. Además, este hijo de Valderrubio trae su espectáculo ‘Eclectic’ este fin de semana al Teatro Isabel la Católica.

Acompañado por la concejala de Cultura del ayuntamiento de Granada, María de Leyva, Amargo presentó el cartel de ‘Eclectic’ en el consistorio, donde la edil socialista indicó que “este reconocido artista granadino estará el domingo 23 de octubre en el Teatro Isabel La Católica con dos funciones, a las 18:00 horas y a las 20:30 horas” y que “ya se pueden retirar las entradas en el mismo Teatro”.

En cuanto al espectáculo, Leyva comentó que “el título del mismo es la definición de su propio estilo artístico, con diferentes propuestas que harán las delicias del público”.

Además, Rafael Amargo “visita esta tarde la escuela de flamenco de la zona norte, con el propósito de conocer la cantera artística de la ciudad”

RAFAEL AMARGO

El de Valderrubio estuvo reivindicativo en sus declaraciones y en ellas dejó varios mensajes, entre los que destaca lo difícil de Granada para ‘ser profeta en su tierra’, su esfuerzo económico para poder actuar aquí y una ‘espinita clavada’ en cuanto a la falta de reconocimiento como artista local.

Así, Amargo señaló que “no vengo a Granada desde el verano de 2015, cuando estuve en el Generalife con ‘Lorca y Granada’”, del que reseñó que “era mi objetivo que, cuando dejara Granada, fuera el ciclo que más beneficio se hubiese dado en el monumento y mi año fue el que más beneficio ha dado, con 33 funciones y un total de 42.000 espectadores”.

El bailaor flamenco añadió que “quería ponerme la medalla en mi tierra, una tierra que a veces no es muy agradecida con sus artistas y es complicada y, aunque este Ayuntamiento está apoyando a la gente local y está colaborando conmigo hasta donde se puede, quiero deciros que vengo haciéndolo por mi cuenta, yo he pagado el teatro y no vengo cobrando caché, pero que el apoyo moral es total”.

Amargo pidió ayuda de los medios para que se difunda bien su actuación y que no le cueste dinero traer ‘Eclectic’ a Granada: “Lo que vengo a decir es que se difunda bien esta noticia, porque tengo que llenar en las dos funciones que hay programadas para no perder el dinero, por eso hago dos, porque tengo que amortizar mi visita a Granada y mi compañía es de un tamaño mediano-grande y tiene un caché elevado”.

En este sentido, Rafael Amargo contrapuso que, en otras localidades, incluso menores que Granada, se le paga, algo que no ocurre en su ciudad dado que “el dinero se destina a otras prioridades”: “En otras ciudades de España lo estoy haciendo dentro del Programa Platea del Ministerio de Cultura y también en pueblos pequeños he ido a caché y me da pena que un pueblecito tenga caché y una capital como Granada no lo tenga”.

Aun así, el artista local subrayó que por su tierra y por los suyos no le importa costear la actuación: “Venir a mi tierra a bailar y que me tenga que costar el dinero me duele, pero tenía que hacerlo por familiares y amigos. Quiero que entiendan el esfuerzo, la fatiga y el apuro que estamos pasando por hacer estas dos funciones en Granada y no me importa por eso perder dinero en mi ciudad”.

Esto se plasma en que Amargo, desde que actuara en el Generalife hace dos veranos, ha replanteado sus ideas y ha pensado en que “en el Albaicín se vive muy bien”: “Es el tiempo en que me dan poco a poco ganas de regresar a Granada, a mis 41 años y después de vivir en otras ciudades como Tokio y Nueva York”.

REIVINDICACION

Rafael Amargo, de alguna manera, mostró un descontento y una desazón porque no termina de ser ‘profeta en su tierra’ y porque no le han llegado todos los reconocimientos ni todas las contrataciones que él hubiese deseado en Granada: “Tengo 41 años y he estado en todos los festivales del mundo y nunca se me ha llamado para el Música y Danza de Granada. Lo que quiero es romper con el tópico de la ‘malafollá’ granadina y que se tenga en cuenta a los artistas granadinos para contratarlos en su tierra y no se tengan en cuenta solo para el homenaje, porque luego el para las contrataciones y para llevarse el dinero se valora más a los artistas extranjeros”.

A propósito del premio que se le ha otorgado, Amargo subrayó más la idea de los reconocimientos en vida, para lo que puso ejemplos como el de Enrique Morente, a quien “se le ha reconocido después de muerto, pero que ya no está y no podrá grabar más discos”: “El Premio del Turismo que me van a entregar mañana, me hubiese gustado que me lo dieran en el escenario. Aunque con mis palabras pueda parecer que no me siento querido, sí me siento querido, pero tenía que haberse hecho esto mucho antes y también hay que apoyar a las personas en vida”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.