Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Rafael Amargo, las fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel, Cúllar y Zújar y el restaurante Katena, Premios Turismo de Granada 2016

La entrega de los premios se celebrará en los primeros días del mes de octubre

El coreógrafo Rafael Amargo | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad de todos los presentes otorgar los Premios Turismo de Granada en su edición de 2016 al bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, a las fiestas de Moros y Cristianos de los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zújar y al restaurante Katena de Motril.

El vicepresidente del Patronato, Enrique Medina, ha comunicado que “el acto de entrega de los premios se celebrará en los primeros días del mes de octubre y ha detallado los méritos de los galardonados en las tres categorías convocadas:
CATEGORÍA A: (A aquella persona, empresa o institución que se haya distinguido por la divulgación a nivel nacional o internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico)

RAFAEL AMARGO

Jesús Rafael García Hernández, Rafael Amargo de nombre artístico, nació el 3 de enero de 1975 en Valderrubio y ha paseado el flamenco y los nombres de Granada y Federico García Lorca por escenarios de todo el mundo, tanto como bailarín como con sus coreografías y montajes de música y danza.

Uno de los más recientes, ‘Poeta en Nueva York’, fue el espectáculo seleccionado el pasado año para protagonizar el verano en el Teatro del Generalife, en la Alhambra. Este montaje es una revisión del original, estrenado por Amargo en Madrid en 2002 y que posteriormente realizó una gira nacional de tres años y una mundial por escenarios como el Festival Dei Due Mondi de Spoleto (Italia), los Teatros Gran Rex y Ópera en Buenos Aires, el Teatro Bolshoi de Moscú, el Sadler’s Wells Theatre, el Jacquie Gleason Theatre de Miami, el Coliseu de Lisboa, o el New York City Center de Nueva York.

Su biografía explica que Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Se ha inspirado en el más puro flamenco de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías rebosan una concepción tradicional y a la vez actual. A veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco. Tiene un incesante contacto con el mundo artístico y cultural, que le ha permitido ser apadrinado en los inicios de su carrera por artistas plásticos como Luis Gordillo o Esperanza D’Ors; ser fotografiado por Bruce Weber y Christopher Makos, o Annie Leibowitz, o coreografiar, para el Museo Chillida de Hernani, una pieza inspirada en la obra del escultor.

CATEGORÍA B: (A aquella persona, empresa o institución que haya promovido la creación en la provincia de Granada de un producto turístico singular, novedoso, atractivo y exitoso)

FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE BENAMAUREL, CÚLLAR Y ZÚJAR

Las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza se celebran en abril en tres municipios granadinos de la Comarca de Baza: Benamaurel, Cúllar y Zújar. Entre los tres pueblos reúnen más de 10.000 habitantes, a los que se suman estas fechas miles de visitantes, entre ellos los emigrantes granadinos que regresan a sus casas durante unos días para disfrutar de las fiestas patronales en familia. Desde hace dos años, los tres municipios promocionan conjuntamente esta tradición cuyo origen se remonta al siglo XVI.

El nexo común de las tres fiestas es la devoción a la Virgen de la Cabeza, que ha devenido con los años en una rica manifestación cultural, donde se suman también la tradición y la promoción turística. Las fiestas de Moros y Cristianos son una explosión de colorido y música, donde reina la hermandad, la hospitalidad y la buena armonía entre todos los vecinos.

Es posible y recomendable compartir la visita a los tres municipios durante el fin de semana de las fiestas. En las tres localidades, tienen un origen muy similar pero en cada una se celebra con ciertas variantes diferenciales. El nexo de unión más evidente es la devoción a la Virgen de la Cabeza, los desfiles, y la representación de ‘Los Papeles’, el ‘libreto’ de la representación teatral.

El drama místico ‘Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza’ es popularmente conocido como ‘Los Papeles’, que son interpretados en Benamaurel y Zújar el domingo y lunes tarde. Este auto sacramental es considerado como la fiesta de moros y cristianos de mayor contenido de cuantas se celebran en España. Data del S. XVIII y principios del XIX. Anteriormente a esta obra, existieron otras representaciones que cayeron en desuso implantándose ésta definitivamente en ambas localidades a principios del S. XIX. ‘Los Papeles’ se suele representar en días diferentes. Se sigue la pauta de llegar al intermedio con la victoria parcial de los ‘moros’ para concluir con el triunfo definitivo de los ‘cristianos’. Con esta victoria se llega a la conversión final de los moros a la causa de la Virgen.

CATEGORÍA C: (A aquella persona, empresa o institución que haya contribuido a ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia de Granada mediante la creación de un producto o servicio de calidad)

RESTAURANTE KATENA
Enclavado en las inmediaciones de la Playa de Poniente, Katena es uno de los restaurantes con más historia de Motril y de la Costa Tropical de Granada. Abrió sus puertas en 1960, siendo un negocio familiar que ha pasado de padres a hijos, y que continúa realizando una cocina basada en la tradición y en los excelentes productos de la zona sin renunciar a la innovación que hoy en día se exige a la gastronomía.

Su alma máter es José Katena, que dirige unos fogones que se nutre de los pescados y mariscos frescos de la Lonja de Motril, las hortalizas de las huertas circundantes, los frutos tropicales de la Costa y los vinos de la provincia.

Sus múltiples salones y comedores son idóneos para comidas familiares, de empresa y la celebración de acontecimientos. Y la barra de su bar, siempre abarrotada, es uno de los templos del tapeo de Motril. Katena además, se esfuerza cada año en mejorar y modernizar sus instalaciones para ofrecer un servicio con un alto estándar de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *