Jueves, 19 Octubre, 2017

            

‘RaCa’: la gesta de un ascenso histórico

El equipo femenino de Granada podrá jugar en LF-2 tras conseguir el apoyo económico suficiente gracias a una campaña de crowdfunding

CD Ramón y Cajal UGR 'RaCa' | Fuente: @CDRaCa
Álvaro Barbero | @albarcon_18


image_print

Ya es una realidad. En la tarde del pasado martes, la Federación Española de Baloncesto confirmó el ascenso a LIGA FEMENINA 2 del Club Deportivo Ramón y Cajal. La entidad granadina tuvo que recurrir a las gestiones administrativas para conseguir una plaza, y así competir el próximo año en la segunda categoría del baloncesto español. Granada Digital habla con Enrique Gutiérrez, entrenador del primer equipo femenino, que cuenta cómo se gestionó este histórico ascenso.

Todo empezó el pasado 30 de abril. El CD Ramón y Cajal UGR, equipo de la 1ª Nacional andaluza femenina, se alzaba con el campeonato liguero en Almería. Las féminas entrenadas por Gutiérrez superaron en la ‘Final Four’ al club anfitrión tras un épico partido, 57-51 para las granadinas. Este triunfo permitió a las granadinas, luchar en la fase de ascenso a LIGA FEMENINA 2 por tercera vez en los últimos años.

La cita llegó unos días después y en el mismo escenario. ‘Raca’ consiguió la victoria en el primer partido, tras dos prórrogas al club canario de CD Magec Tías y en el tercer encuentro, donde derrotó a Cádiz CB Gades. En el segundo encuentro, donde se medían a las anfitrionas y a las teóricas favoritas, ‘RaCa’ terminó cediendo una derrota por un punto ante el club almeriense privándole del ascenso deportivo.

Un duro varapalo el sufrido por ‘RaCa’, que se quedó con la miel en los labios por tercera vez, aunque la entidad granadina se puso a trabajar para gestionar un posible ascenso administrativo. Horas y horas las que han echado desde la dirección deportiva del club, tal y como nos confirma Enrique Gutiérrez, para recaudar los 15.000 euros que cuesta una plaza en la LIGA FEMENINA 2.

El pasado 1 de julio, la FEB aprobó las bases de inscripción en la LF-2 y la posibilidad de que ‘RaCa’ pudiese ocupar una plaza era real. Unos días después, se abrió el plazo de inscripción donde los clubes debían de depositar los avales necesarios, 15.000 euros, para aspirar a las plazas disponibles. En este aspecto, los granadinos se habían puesto a trabajar unas semanas antes y crearon un crowdfunding para conseguir los apoyos económicos y poder optar de este modo, a una de esas plazas.

La campaña del crowdfunding tuvo un gran impacto y en pocas horas recibió donaciones tanto de gente anónima como de profesionales de este deporte. Marc Gasol, Sergio Scariolo o Chus Vidorreta apoyaron este movimiento a través de la plataforma gofundme. Actualmente, de los 10.000 euros que pidió el club en la plataforma, ‘RaCa’ cuenta con 7.135 euros que han donado un total de 108 personas.

Fuente: @CDRaCa.

El plazo se acababa y todo parecía estar a favor de ‘RaCa’. En lo económico, el club granadino conseguía los avales unos días antes de cerrarse el plazo gracias a la aportación tanto de ciudadanos, patrocinadores e instituciones. A esto se le sumó las plazas vacantes que comenzaban a quedar libres en la liga debido a las renuncias de varios equipos que si tenían la plaza asegurada.

Tras largas reuniones, el martes 18 fue el día programado por la Federación para anunciar la composición de las diferentes ligas FEB. Para componer la LF-2, la decisión tomó como primera opción los derechos deportivos de los equipos, pero en el caso de que no se completasen todas las plazas, se comprobó el balance de victorias y derrotas en la fase de ascenso. En esta última opción, ‘RaCa’ era el segundo mejor equipo por lo que el ascenso se empezaba a tocar con la palma de la mano. Además, el número de plazas vacantes crecía siendo un total de cuatro, por lo que las opciones de jugar en LF-2 eran altas.

Entorno a las 7 de la tarde del pasado martes, la FEB hizo oficial la composición de los equipos tanto de LF-1 como de LF-2 estando en esa lista, el CD Ramón y Cajal. Tras tres años luchando por ello, el club presidido por Alberto Pérez Novi conseguía un ascenso. El apoyo recibido por muchos aficionados, ha sido uno de los ejes principales por lo que el próximo año, ‘RaCa’ jugará en la segunda categoría del baloncesto nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *