Martes, 24 Abril, 2018

            

Quítate tú para ponerme yo

Joan Carles March Cerdà


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Quitate tu pa’ ponerme yo
Vamos a ver aquí quien es quien
Después no digan que no se advirtió
Son doce que dan por cien

Hace unos días leía en facebook una noticia que me dejó perplejo: la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía organizaba un master de calidad y seguridad del Paciente con dos expertos asociados. Así decía la noticia: La Universidad de Málaga acaba de lanzar su primer máster universitario en “Gestión de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente”, organizado en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (#ACSA) y Bureau Veritas Business School. El objetivo del máster, como dicen en la publicidad y en la noticia de la Junta de Andalucia que hemos leído, es formar profesionales expertos en gestión de la #calidad y #seguridad en todos los ámbitos, procesos y fases de la prestación de atención sanitaria a los pacientes.

Y yo me pregunto: Qué hace una entidad evaluadora, acreditadora de la formación que tiene todos los materiales de la formación que realiza la Escuela Andaluza de Salud Pública, #EASP, mi institución, que tiene un experto en calidad y seguridad del paciente, haciendo un master con otra universidad y una institución privada?

Dicen además en su nota, que la colaboración de la #ACSA en la organización y desarrollo de este máster aporta al proyecto académico su visión y conocimiento especializado en materia de certificación, gestión de la calidad y promoción de la seguridad del paciente, así como información operativa derivada de 15 años de experiencia en este ámbito. Increíble pero cierto.

Mi visión ante ello es que No lo entiendo. Me parece un abuso. Me parece una manera de plantear un sistema de QUÍTATE TU PARA PONERME YO.

Y eso que vemos en la práctica formativa en este caso, lo encontramos, mucho más habitualmente, también en la práctica habitual de los #gestores. Cuantas veces vemos a quienes dicen para salir en la foto, el QUÍTATE TÚ PARA PONERME YO!. Para que contar con quienes hicieron el proyecto! Para que comentar un reconocimiento con quienes impulsaron la innovación!!! Para qué reconocer el trabajo hecho con el equipo y las personas que lo hicieron!

Y es que colgarse medallas que no son suyas o incumplir lo prometido o no reconocer un buen trabajo o cambiar mucho de opinión forman parte de lo que es un mal jefe que se pone y te quita. No hay nada más decepcionante que un jefe que no defiende a su equipo y que se apunta los éxitos de otros. O que no sabe estar a la altura de las circunstancias en un momento delicado quitándote y poniéndose. Al #jefe se le pierde el respeto porque se deja de confiar en su capacidad (conocimiento, toma de decisiones, liderazgo…) o en su manera de ser (malas formas, despotismo, falta de ética, no escuchan, solo valen sus razones, no te animan a superarte, parece que les molesta lo que hagas,…) porque no se puede trabajar ni aceptar órdenes de alguien en quien no confías y a quien no respetas.

Y es que funciona demasiado en este mundo, la visión de Quítate tú para ponerme yo. A ver si conseguimos cambiarlo. Necesario, no imprescindible.

Échate pal lao’ que es el turno de mi descarga
Aquí no hay na’ pa’ ti, ni pa’ tu lengua larga
Que sabes tu de liriquear y de tirar con flow
Que sabes tu, tu no sabes na’, el que sabe aquí soy yo

Ojala que de los 12 no me salga ningún Judas.
Quitate tu pa’ ponerme yo
Vamos a ver aquí quien es quien
Después no digan que no se advirtió
Son doce que dan por cien
Quitate tu pa’ ponerme yo

Comments

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  1. El ejemplo que pones es palmario y efectivamente muy extendido entre quienes presentan en su currículun la condición casi única de ser gente de confianza de otros con más poder que también suelen ostentar parecidos muertos. Salvando las distancias por zonas en las que he transitado me sigo encontrando ejemplares con muchas similitudes.Es lo que hay nos dicen.un saludo fraternal y solidario desde Castilla y Leóngonzalo tejerina

  2. Enhorabuena por el post. En mi opinión lo primero es business as usual (un negocio), y lo segundo una práctica habitual

  3. Se repite siempre la historia es una pena. Con profesionales tan formados y con tantos recursos a utilizar disponibles.
    Pero…..hay que beneficiar a “otros” …esto es muy triste