Lunes, 23 enero, 2017

Quiroga alerta del riesgo de negar lo ocurrido con el terrorismo de ETA

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido del "gran peligro" que corre la sociedad vasca de que se niegue o atenúe desde "los últimos estadios de la pervivencia del odio" lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en el País Vasco



image_print

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido del “gran peligro” que corre la sociedad vasca de que se niegue o atenúe desde “los últimos estadios de la pervivencia del odio” lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en el País Vasco, ya que “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Mesa redonda ‘La educación en valores en el País Vasco y Navarra’, dentro del curso ‘Justicia y Educación: El relato de las víctimas’, de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial.

En este sentido, Quiroga ha defendido que “ha llegado la hora de la verdad” en el País Vasco “para construir una plena democracia, despojada para siempre de la amenaza del terrorismo, del asesinato, de la extorsión y del miedo”. “Ha llegado la hora de que se diga la verdad en mayúsculas de lo ocurrido, del sufrimiento que está lejos de la teoría del conflicto, la verdad de las víctimas”, ha apostillado.

“Debemos construir un relato de nuestra convivencia en el que sepamos que los diferentes estamos llamados a vivir juntos. El único futuro posible para el que ha vivido borracho de odio es el arrepentimiento y el perdón”, ha sentenciado, para añadir que la educación en valores como el respeto por la democracia y la pluralidad es fundamental en este proceso.

Asimismo, ha criticado que “este final de ETA” no es el final con el que soñaban quienes un día “arriesgaron sus vidas” representando las siglas del PP vasco. No obstante, ha señalado que, si efectivamente estamos “ante el final de ETA”, es preciso tener claro que la “raíz del problema” no ha sido otra que “el odio”.

En este sentido, ha explicado que preguntas como “por qué” o “para qué” no tienen más respuesta que “el vacío escondido tras el odio y la sin razón”. “Buscan excusas pero no tienen respuesta porque no las hay”, ha defendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *