Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Quilate: “Youtube ha democratizado por completo el mundo de la música”

El rapero, afincado en Granada desde hace mucho, saca nuevo disco con su primer LP ‘La Medida del Diamante‘

Quilate estrena disco con el LP ‘La Medida del Diamante‘ | Imagen: Javi Gea
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Enrique Jiménez Sáez (Úbeda, 1979), más conocido como Quilate, es un rapero de los de antes. Gorra, chaqueta de béisbol y pantalones caídos son su indumentaria. Se considera un ‘Old School’, pero ve con buenos ojos a la generación de ‘youtubers’ que triunfan en la música gracias a las redes sociales. De hecho, cuenta con recelo la falta de oportunidades que han tenido los de su quinta. Hoy, sacar una canción y que triunfe es mucho más simple que grabar una maqueta y darte a conocer. Ahora, Quilate, tras un trabajo que se ha prolongado en el tiempo, saca un nuevo proyecto en el que se quiere adaptar un poco a los tiempos que corren en el panorama musical.

-PREGUNTA: ¿Qué encontramos en el nuevo disco de Quilate?

-RESPUESTA: Hay catorce temas y se ha ido haciendo a lo largo de más de tres años. Es el disco de la marca que creamos en 2010: “Boom Bap!”. Ha ido evolucionando hasta que se ha creado el puzzle que tenemos. Creo que participan 24 artistas en este disco, además, de una forma personal. Cada canción se ha hecho en cada ciudad, en cada estudio. Con Sho Hai y R de Rumba fue allí en Zaragoza, por ejemplo. Este disco ha sido una experiencia de vida en sí mismo.

-P: Imagino que un disco, por su trabajo durante tanto tiempo, madurado.

-R: Es el disco más madurado que voy a hacer en mi vida, no volveré a hacer esto. Ha sido como una especie de nostalgia que hacemos los ‘vieja escuela’. Más que nada, porque el mercado ya no pide estas cosas. La gente hace una canción, monta un vídeo, lo saca y funciona muy bien así. Esto de hacer un disco conceptual es una pasada de trabajo.

“ES EL DISCO MÁS MADURADO QUE VOY

A HACER EN MI VIDA, NO VOLVERÉ A HACER ESTO”

-P: En el vídeo del primer LP (‘La Medida del Diamante‘) aparece una banda de semana santa ¿se quería romper con lo típico?

-R: Te voy a ser muy sincero. Quería meter una banda con trompetas con uniforme y la única manera era una banda de semana santa. Un compañero me dijo que en la banda del Gran Poder no aparecía ningún distintivo y lo hicimos.

-P: Zaragoza, Barcelona, Valencia… Granada no podía falta en este disco¿ no? 

-R: El vídeo está grabado íntegramente en Granada, pero al mismo tiempo intentamos que no parezcan postales de la ciudad. Parece que está muy visto ponerse detrás de la Alhambra. Está grabado en las escaleras de al lado de Booga Club – todo muy neoyorquino-, en una azotea de Neptuno… pero sí, siempre Granada.

 

Quilate presenta su disco “Boom Bap!” | Imagen: Javi Gea

-P: ¿Vas a promocionar el disco por España?

-R: La gira no la tenemos pensada, pero sí es verdad que mínimo habrá tres ciudades en las que se haga un concierto con todos los artistas que participan en el disco. Sería imposible hacer una gira con toda la gente que ha participado en este trabajo. A ser posible, queremos montar los conciertos en Granada, Madrid y Barcelona. El de Granada, seguro.

-P: Tú que has vivido la transición de sacar una maqueta y venderla a subir un vídeo en Youtube ¿cómo ves el panorama musical?

-R: Eso es bueno. Hay gente que no ha vivido esa generación que no lo entienden o lo critican. Yo creo que es bueno, ha democratizado por completo el mundo de la música. También ha hecho más difícil saber quién se dedica a eso de forma profesional y quien no. Los que llevamos tiempo se dan cuenta, pero se ha masificado, porque cantar rap es más fácil que tocar un instrumento, por ejemplo. Ahora, hacerlo bien ya es otra historia. Además, es muy goloso ver que puedes grabar un vídeo que se haga viral en Internet.

“LA GENTE HACE UNA CANCIÓN, MONTA UN VÍDEO,

LO SACA Y FUNCIONA MUY BIEN ASÍ”

-P: ¿Los ‘Old School’ tienen que reinventarse?

-R: Lo primero es que cuando yo sacaba discos los vídeos no existían. Local de ensayo, conciertos y grabar una maqueta con cuatro pistas en cinta eran los objetivos. De ahí a hacer un videoclip , era imposible.  Cuando hice el primer vídeo me pareció increíble, pero ya grabar un videoclip cada semana como está haciendo la gente es completamente nuevo. Yo voy a tener que adaptarme, hay que reinventarse sin duda. Por ejemplo, para este vídeo hemos estado dos meses entre producción y grabación. A lo mejor hay que hacer vídeos más dicrectos y prescindir de la producción. Eso quiero hacerlo con alguno de mis temas, porque sorprendentemente son los vídeos que más gustan .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *