Jueves, 17 Agosto, 2017

            

‘Quiero ser como ella’, la Junta presenta su campaña para el 8 de marzo | Vídeo

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha confeccionado un vídeo que ilustra el modelo de concienciación hacia los niños y niñas para tratar de cambiar el modelo social patriarcal

(De izq. a dcha.) Sandra García, Ana Belén Palomares e Higinio Almagro en la presentación de la campaña 'Quiero ser como ella' | Foto&Vídeo: Asun Rodíguez
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y la Junta de Andalucía trabaja para presentar su campaña anual de conmemoración de esta efeméride. El lugar elegido para tal asunto ha sido el IAM, donde se han reunido la delegada de Gobierno, Sandra García, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y la directora del propio Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares.

Sandra García explicó que “la campaña del 8 de marzo 2017 tiene el lema ‘Quiero ser como ella’ y va orientada para convertir a las profesionales en modelos a seguir a través de ejemplos es de historias reales y con visibilidad de las dificultades que hoy en día aún existen”.

Además, García subrayó “la importancia de reivindicar a diario la igualdad, no sólo el 8 de marzo”, aunque en este día cobra más importancia con campañas como la de este año que “tiene el objeto de promover que las mujeres dejen de ser la excepción para ser un referente, poniendo el foco en la población infantil y juvenil, que ya pueden tener referentes diferentes y dejar el ejemplo del hombre para poner el ojo en la mujer”

En otro orden de cosas, la delegada de Gobierno de la Junta habló sobre datos de inversión en esta materia del Gobierno Central, por un lado, y del autonómico, por otro: “El Gobierno de España ha bajado en igualdad de género fruto de los recortes del 37% en igualdad desde 2011. Hay políticas de desigualdades que hacen muy difícil cambiar la estructures, pero en Andalucía si están incrementándose. La inversión en igualdad es de más de 45 millones en 2017, un 1,7% más que en 2016.  Además, Andalucía es la primera comunidad que propuso un pacto contra la violencia de género y hemos tratado la reforma de dos leyes autonómicas, la de igualdad y la de violencia de género. A esto se suma la atención psicológica para los hijos de víctimas de violencia de género”.

Higinio Almagro, por su parte, indicó que “el día 8 es el día que las mujeres son protagonistas, pero los hombres tenemos que jugar un papel destacado, así que mañana también es el día de los hombres porque nos tenemos que sentir orgullosos del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.

Almagro aseveró que “la igualdad solo se conquistará si la conquistamos todos”, por eso hay que concienciar a la población, en especial a los hombres, en días como el de mañana, cuando celebramos la importante contribución de las mujeres a lo largo de la historia”.

En este sentido, el delegado de Igualdad añadió que “es importante la educación y por eso está campaña tiene como objetivo los niños y niñas y los adolescentes”, porque hay que abordar este problema desde la raíz, junto con “la lucha también contra la manifestación más extrema de la desigualdad, que es la violencia de género”.

Por último, cerró el acto Ana Belén Palomares, quien reseñó que “con esta campaña se pretende que las mujeres sean referentes hacia los chicos y chicas, porque las mujeres necesitamos nuestro espacio para que nos dejen hacer”. Palomares sentenció que “hay que empoderar a las mujeres en distintos ámbitos de participación, hay que cambiar la estructura social machista y patriarcal y hay que llevar el mensaje a los niños”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *