Viernes, 23 Junio, 2017

            

¿Quieres saber cómo reclamar la cláusula suelo? El Ayuntamiento de Granada pone un servicio a tu disposición

El Colegio de Abogados, gracias a un convenio con el consistorio granadino, dan asistencia a los afectados por cláusulas abusivas y que cumplan los requisitos, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano

Simulación de casas gravadas por la cláusula suelo | Foto: Bolsamania
Román Callejón | @RomanCallejon


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Después de la sentencia emitida por el Tribunal de Europeo de Justicia de 21 de diciembre de 2016, mediante la que se decreta que la famosa cláusula suelo aplicada a las hipotecas está fuera de derecho, muchos ciudadanos que la sufren o la han sufrido no saben bien qué hacer para reclamar un dinero que el banco debe devolverles.

Es por ello que el Ayuntamiento de Granada ha querido ampliar uno de los servicios de intermediación hipotecaria, que ya ofrece gracias a un convenio de colaboración firmado con el Colegio de Abogados, y que se presta a través de la Oficina de Atención al Ciudadano.

En una rueda de prensa conjunta donde han estado el alcalde de Granada, Paco Cuenca, el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, y el Defensor de Ciudadanos de Granada, Manuel Martín, se ha informado sobre este nuevo servicio.

Paco Cuenca ha explicado que “vamos a poner un servicio de información para atender a las personas por las clausulas suelo y las cláusulas abusivas, algo ante lo que este Ayuntamiento no puede estar ajeno”.

En este sentido, el alcalde de la ciudad aportó que “dentro de este marco de convenio, anunciamos que estamos en disposición de dar acompañamiento e información para los granadinos que lo necesiten en el principio de la reclamación, porque apostamos porque los granadinos entiendan que tienen cubierto sus derechos”.

El regidor local señaló que “además, con esto queremos contribuir con algo que preocupa a la administración y es el colapso que se puede dar en las oficinas judiciales solo por personas que vayan a informarse de los procedimientos”.

Cuenca comentó que “ya se ha iniciado este servicio y en estos pocos días experimentales se han recibido 15 casos, de los que cuatro no tenían clausula suelo, pero tenían derecho a la información” y añadió que “va dirigido a gente que quiere saber cómo iniciar procesos de reclamación y que quieren saber si los acuerdos que firmaron estaban dentro del marco de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo”.

Los requisitos que se deben cumplir para acogerse a este servicio son “tener una vivienda en Granada, no tener otro inmueble y entender que su derecho tiene que ser atendido”, para lo que el Ayuntamiento hace “un papel neutral de información y acompañamiento inicial”.

COLEGIO DE ABOGADOS

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, reseñó que este servicio “va para cualquier ciudadano que tenga o haya tenido su hipoteca, esto va también con carácter retroactivo, por cualquier clausula suelo o abusiva en la apertura de la hipoteca”.

Torres explicó, brevemente, en qué consiste la asistencia: “El colegio canaliza el servicio a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. Nosotros tenemos un abogado que se desplaza a la oficina para atender a las posibles citas que haya. Esto abre un nuevo escenario, habrá que pedir una cita, estudiar el caso, pedir documentación y el abogado que esté de guarida ese día dará al usuario la información que necesite darle. El abogado le emplazará para ir al banco y, si no responde en tres meses o responde mal, se abre la vía judicial, pero ya el Colegio y el Ayuntamiento se quedan fuera, salvo que ese usuario tenga derecho a justicia gratuita, entonces tramitaremos un expediente para que tenga un abogado de oficio”.

En este sentido, Eduardo Torres sumó que “las reclamaciones hay que presentarlas según la situación, si estás pagando ahora mismo, o ya se terminó de pagar y, en función de esto, se dirá si tiene derecho a reclamar o no”.

Todo esto va a servir para que los ciudadanos se vayan tranquilos y sepan la hoja de ruta que tiene que seguir para poner su reclamación correspondiente. Además, este servicio no le supone ningún coste extra al Ayuntamiento, se incluye en el servicio que ya existía de asesoramiento hipotecario.

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

El Defensor del Ciudadano en Granada, Manuel Martín, dijo que “este servicio tiene una importancia por la desconfianza que tienen las personas en los bancos, por lo que es fundamental que un Ayuntamiento informe y diga a las personas cómo tiene que dirigirse al banco”.

Martín también expuso que “hay mucho trabajo aún por hacer, como el de alguna familia que haya sido desahuciada ya y que tenía cláusula suelo en su hipoteca, algo que se está estudiando”. Además, hizo un llamamiento a los bancos para “que paguen el dinero a los ciudadanos de la forma más ágil posible”.

Por último, Manuel Martín indicó la forma de consultar este servicio, bien en la Oficina del Defensor del Ciudadano, en la Calle Horno de San Matías 6 y en horario de 9:00 a 14:00 horas, bien vía web o en el Facebook del Defensor del Ciudadano de Granada.

Comments

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  1. Muy bien. Gracias por ocuparse de los ciudadanos. Yo soy uno que tiene clausula suelo. El servicio a los ciudadanos de nota en las pequeñas cosas diarias y sin hacer grandes aspavientos.

  2. Autonomos ,,comercios y Pymes ,, Tambien quedaran cubiertos ???? o al quedar fuera de los acuerdos de la banca gobierno y oposicion ,,perderan todo su dinero ,,,como si no perteneciesen a este pais …o tendran que reclamarlo via judicial ,,con los correspondientes retrasos y mareos de perdiz …

  3. Buenas tardes quiero saber cómo se puede haçer si ya tiene el banco popular la sentencia y no no a dado contestación?