Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

¿Quieren los granadinos seguir cambiando la hora? | Vídeo

El 80% de los 4,6 millones de europeos que han participado en una consulta pública prefieren acabar con esta medida

Granadinos y su opinión sobre el cambio de hora | Imagen: Javier Gea
Paula Ruiz | Vídeo: Javier Gea


image_print

Cambiar las manecillas del reloj dos veces al año puede tener las horas contadas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avanzado este viernes que la Comisión Europea propondrá suprimir el cambio de hora que realizan los países comunitarios en verano y en invierno para ahorrar energía, una decisión que después debería ser ratificada por la Eurocámara y por los estados miembro. “Millones” de ciudadanos pidieron mantener el horario de verano todo el año. Exactamente, un 80% de los 4,6 millones de europeos que han participado en una consulta pública prefieren acabar con esta medida.

Sin embargo, los granadinos opinan que “el cambio de hora es bueno sobre todo para el ahorro de energía”. A muchos, les trastorna el metabolismo el mover las agujas del reloj pero afirman que tardan “apenas un par de días en volver a la normalidad”. Ya sea porque es preferible para sus trabajos o están acostumbrados a notar ese cambio de luz por las mañanas, la mayoría de los ciudadanos encuestados están a favor de que siga existiendo el cambio de hora, tanto en primavera como en otoño.

Bruselas está examinando, en nombre del Parlamento Europeo, cómo proceder con el cambio regulado por la legislación de la UE, según ha adelantado el medio alemán Deutsche Welle. La Comisión Europea, al abrir la encuesta, prometió que recogería “la opinión de los ciudadanos europeos y los Estados miembros” acerca del cambio de hora de verano. Esta propuesta, si se llega a aplicar, tiene que contar con el apoyo de los países que conforman la UE, porque sería de manera permanente.

La Comisión Europea informó el 17 de agosto de que la consulta pública para recabar opiniones sobre la posibilidad de modificar la directiva europea que regula el cambio horario registró una cifra récord de participaciones. Unos 4,6 millones de europeos de los 28 países de la Unión Europea hicieron sus aportaciones a través de un cuestionario en línea. En la consulta, los interesados respondían a si estaban a favor de suprimir los cambios de hora que se producen dos veces cada año y, en caso afirmativo, si preferirían que quedara fijado el horario de invierno o el de verano.

Tras esto, los países de la Unión Europea tendrán que buscar un acuerdo para suprimir definitivamente el cambio de hora y permanecer con el horario de verano todo el año. Mientras tanto, los ciudadanos tendrán que esperar y seguir pensando cual es la mejor opción.

Beneficios que proporciona el cambio de hora

Según los expertos médicos, con esta medida se agilizarían los biorritmos. Es decir, se desayunaría antes y se comería y cenaría también antes, perdiendo menos tiempo durante la mañana para tomarse un aperitivo o directamente suprimirlo. Se evitarían así algunos problemas de sobrepeso.

Los ciudadanos se acostarían antes y, por tanto, dormirían más y mejor. Ganarían de media una hora de sueño, lo cual beneficiaría a la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral.

El ahorro energético y aprovechamiento de las horas de luz.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.