Viernes, 26 Mayo, 2017

Quejas en la prisión de Albolote debido al “caos e inseguridad” del centro por los cortes de electricidad

Este viernes se produjeron "numerosas incidencias y situaciones de peligro" para los internos y empleados

Centro Penitenciario de Albolote | Foto: archivoGD
E.P.


image_print

Los sindicatos de la prisión de Albolote (Granada) que forman la Plataforma Sindical integrada por APFP, CCOO, CSIF y UGT, han denunciado este sábado el “caos, tensión e inseguridad que se vive” en dicho centro penitenciario, especialmente durante la jornada de este pasado viernes y la madrugada de este sábado al producirse “continuos cortes del fluido eléctrico durante el día y que han continuado durante la noche”.

En un comunicado, esta plataforma ha informado de que estos cortes en el suministro eléctrico “se producen con mucha frecuencia” desde que se inauguró el centro, y se deben a “la deficiente acometida que se hizo en su momento cuando se construyó la cárcel”, ya que, según estos sindicatos, la instalación se concibió para una población reclusa de 1.008 internos, y “las actuales cifras de hacinamiento rondan los 1.500”, lo que “colapsa y satura la línea, amén de los recortes producidos en el área de mantenimiento que parchean averías en vez de sustituir componentes”.

Asimismo, este viernes se produjeron “numerosas incidencias y situaciones de peligro” para los internos y empleados de la prisión, al verse “incomunicados unos y otros dentro de las galerías y en las celdas sin posibilidad de salida”, debido a que el mecanismo de la apertura y cierre de puertas “había quedado bloqueado al ser su funcionamiento eléctrico”.

Estos fallos han provocado a su vez “cortes en el suministro de agua durante gran parte del día, generando protestas e indignación entre los reclusos, haciendo temer a los funcionarios por su integridad y por la de los internos”, según agregan los sindicatos.

El “caos” ha afectado a todos los departamentos, sistemas informáticos, telefonía y equipos contra incendios, creando “graves fallos de seguridad e imposibilitando en algunos momentos la identificación de internos en el departamento de ingresos, lo que ha provocado retrasos en la salida de permisos”, han explicado.

“El problema pudo evitarse si el grupo electrógeno de la prisión, que debería ponerse en marcha ante cualquier fallo en el suministro, hubiese funcionado, pero no lo hizo debido a un fallo en la conmutación para activar el electrógeno, fallos a los que por desgracia estamos acostumbrados casi a diario en este centro”, han criticado.

“INUNDACIÓN” DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

Esta plataforma ha señalado también la “inundación” producida en el departamento de Enfermería este pasado jueves debido a la rotura de una tubería, situación que “se hizo insoportable en el reparto de la cena cuando el apagón dejó totalmente a oscuras todos los departamentos: oficinas, comedor, galerías, etc”.

“Se escuchaban las voces de protesta de los internos cuando el caos se hizo más evidente, ya que estábamos sin teléfono, sin las cámaras, sin ordenadores para poder abrir y cerrar puertas y sin rastrillos, además de oír la alarma anti incendios dando avisos constantemente”, han explicado.

Durante la entrada de la noche, la situación, en vez de mejorar, han señalado que “se agravó, al estar los internos en las celdas sin luz, agua y sin televisión”.

“Se produjeron momentos de tensión cuando los internos golpearon las puertas, vocearon aireando sus protestas, alterando y tensionando una situación en la que no podían hacer nada los funcionarios del turno de noche, que se veían desbordados ante las continuas falsas alarmas del sistema de incendios y el estruendo de gritos y golpes”, han declarado.

Estas situaciones son un “elemento más que empeora nuestras condiciones de trabajo y se ven agravadas poniendo en peligro la seguridad del establecimiento debido al gran número de internos que alberga la prisión, unos 500 internos por encima de su capacidad, además de trabajadores que prestan servicios 24 horas continuadas”, situación que la plataforma sindical ha denunciando para que los responsables “pongan soluciones y eviten situaciones de peligro”.

Los sindicatos APFP, CCOO, CSI·F y UGT, han instado a las autoridades penitenciarias a que tomen “medidas urgentes” en solucionar estos problemas que afectan a la seguridad del establecimiento y piden la “dimisión del director por su mala gestión desde que está al frente de la prisión”.

“Es cuestión de tiempo que tengamos que lamentar incidentes de lamentables consecuencias, que hasta ahora se han impedido sólo por la gran profesionalidad y veteranía de la plantilla”, han concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *