Lunes, 27 Marzo, 2017

Quejas a TVE por “demasiadas noticias” de las familias Pantoja y Ortega Cano

Los espectadores protestan por errores en localizaciones históricas, como la aparición de la catedral de Cádiz en la serie 'Isabel'

Isabel Pantoja en los días previos a su entrada en prisión


image_print

TVE ha recibido quejas por “dar demasiadas noticias” de las familias Pantoja y Ortega Cano en sus programas de corazón, según recoge el informe trimestral (de julio a septiembre) de la Defensora del Espectador de RTVE.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, no incluye la cantidad exacta de protestas de los usuarios, si bien este caso concreto está incluido en el apartado de ‘mayor número de quejas’.

En este mismo apartado, también se destaca que la gala de José Luis Moreno ‘Sábado Sensacional’, emitida el pasado mes de agosto y con Ana Obregón al frente de este espacio, fue también objeto de críticas “por lo que algunos espectadores consideraban comentarios poco afortunados de los espectadores”.

Además, en este trimestre el mayor número de quejas se recibió en tan solo dos días con más de 100 peticiones para que TVE emitiera un culebrón mexicano. La cadena pública también registró quejas por la rescisión del contrato al colaborador y comentarista económico de la mañana, Juan Ramón Rallo.

En cuanto a los informativos, las quejas se han centrado en el conflicto entre Israel y Palestina y su tratamiento por parte de los servicios informativos. En este sentido, la mayoría de estas protestas han venido dadas por considerar la información “pro Palestina”.

Además, también se ha criticado la retirada de la corresponsal de TVE por lo que los espectadores consideran “presiones” de la Embajada de Israel, toda vez que el director de internacional de los servicios informativos ha explicado en el programa mensual de la Defensora que no había sido así.

Asimismo, se han recogido críticas por la escasa cobertura informativa al deporte femenino en los telediarios. En este caso, el jefe de deportes de los Telediarios ha explicado que “siempre que se puede se da información y se destacan los logros de las deportistas españolas, aunque en algunos casos no se puede dar más por la falta de imágenes”.

ERRORES EN ‘ISABEL’

Entre otras quejas, también se mencionan las reclamaciones por confundir en una información del telediario de las 15.00 horas la imagen de un asesinado por neonazis con la imagen del asesino, algo que se corrigió en el TD de las 21.00 horas. Además, los espectadores se han quejado por el trato dado en un documental de La 2 a personas con acondroplasia.

En el apartado de quejas puntuales, se alerta de errores en localizaciones históricas como la aparición de la catedral de Cádiz en la serie ‘Isabel’ o el Toisón de Oro que lucía en la misma serie el Rey Fernando el Católico. Asimismo, alertan de la “rapidez” en los sorteos diarios de lotería, que “impiden entender los números premiados”.

Otras quejas se centran en las faltas de ortografía, “malas construcciones gramaticales” tanto en directos como en informaciones de los telediarios, no avisar de determinadas imágenes “duras” en los informativos o las quejas por la emisión de ‘Tendido cero’ de los sectores “antitaurinos”.

PELÍCULA ‘BAD TEACHER’

La Defensora del Espectador también ha hecho público el informe trimestral sobre menores, en el que las mayorías de las quejas han sido por películas mal clasificadas y por imágenes duras o sin pixelar en los informativos.

En cuanto a las películas, se destacan los ejemplos de ‘Bad Teacher’, emitida el domingo 6 de julio a las 22.00 horas y calificada para mayores de siete años. “En sus primeros diez minutos se escucharon palabras subidas de tono y no recomendadas para esta edad”, indica el informe.

En el apartado de los informativos, las protestas se centran en la emisión de fotos de un niño enfermo en el telediario del 1 de agosto y la emisión de la imagen de una menor maltratada en un colegio el pasado 21 de septiembre.

PALABROTAS EN SERIES DE CLAN

Asimismo, también ha habido quejas porque “no se avisan” en los informativos imágenes que se consideran “fuertes” para los menores. En este caso, la Defensora del Espectador recuerda que los telediarios están fuera del horario de protección reforzada y sus contenidos “no son específicos para menores”.

En los magacines, los espectadores han criticado a ‘España Directo’ por emitir el 15 de julio imágenes de un comedor escolar con niños desfavorecidos “sin pixelar”. En el caso del canal Clan, las quejas han sido por “las palabrotas que se cuelan” en algunas series infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *