Sábado, 21 enero, 2017

Queda presentada la “mejor Feria del Libro de la historia de Granada”

Palabras pronunciadas por el concejal de Cultura Juan García Montero, y suscritas por el resto de instituciones representadas en el acto de presentación de esta mañana, en un clima de "armonía" | Como novedad este año, la programación conjunta de actividades literarias y musicales

La comisión de la 34 edición de la Feria del Libro de Granada, encabezada por Ana Gámez, durante la presentación de la misma esta mañana


image_print

Apenas restan diez días para que dé comienzo la 34 Edición de la Feria del Libro de Granada, este año bajo el lema “Granada Ciudad de la Literatura – UNESCO” y con un cartel obra del pintor granadino Juan Vida. Del 17 al 26 de Abril, los libros conquistan de nuevo la ciudad en una fiesta de la literatura, un empujón al sector del libro y un llamamiento al hábito lector. Según datos aportados por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, en 1978 leían en Andalucía el 25% de la población, cifra que no llegó a duplicarse hasta 2006 y que alcanza en 2011 el 54,4%.

El acto inaugural correrá a cargo del poeta granadino Luis Muñoz, profesor visitante de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. El premio de esta edición recae en el escritor, poeta y periodista Juan de Loxa, con una amplia y reconocida trayectoria en el mundo de la cultura granadina, mientras que el Libro de la Feria de este año, editado por la Diputación de Granada, es el facsímil “Defensorio de la lengua castellana Y verdadera ortografía contra los padrastros, bastardos y superfluidades de ella” de Domingo Antonio Rodríguez de Aumente.

Un total de 64 expositores y 46 participantes colonizarán, “como siempre”, la Carrera de La Virgen y Puerta Real, amén de actividades a celebrar en el Centro de Exposiciones Caja Granada, la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural o el Palacio de La Madraza, para dar cabida a la Feria “con más actividad de los últimos años”. Más de 250 actos literarios y 130 autores que participarán en presentaciones de libros o conferencias. Autores entre los que la delegada ha destacado a Ian Gibson, Ángeles Mora, Fernando Marea o Antonina Rodrigo. La responsabilidad de una elogiada programación corre a cuenta de Daniel González Castañeda.

CULTURA POR LIBROS

Como principal novedad, la Comisión Organizadora y el Consorcio Federico García Lorca junto a “Granada, Ciudad de la Literatura UNESCO”, han elaborado una programación paralela de actos complementarios en los que se darán cita escritores, artistas y músicos de reconocido prestigio. Todos ellos tomarán parte en ciclos tales como conversaciones en Granada, en las que un autor invita a otro a charlar en público de literatura; el autor y sus traductores, en el que un autor, acompañado por su traductor, escenifican ante el público la importante labor que la traducción tiene para trasladar el pensamiento de los autores en su propia lengua; emergentes, ciclo que quiere sacar a la luz a autores jóvenes en el inicio de su carrera y sobre todo, la llamativa ‘Cultura por Libros’. 

Y es que todo aquel que durante la feria compre un libro por un importe superior a 10€, recibirá del librero un ticket canjeable por una entrada para uno de los diez conciertos y representaciones teatrales que se celebrarán en estos días. Un total de 2.000 entradas para poder ver a Kiko Veneno, Sidonie, el monologuista Santi Rodríguez, la obra teatral de éxito El Eunuco, Guadalupe Plata, Mikel Erentxun o El Columpio Asesino.

NIÑOS Y OTRAS ESTRELLAS INVITADAS

El Centro Andaluz de Las Letras aporta desde la organización y patrocinio la presencia de  Ian Gibson, con la coferencia “Luis Buñuel, entre Lorca y Dalí”, la presentación de los últimos trabajos de Fernando Marías, ganador del Premio Biblioteca Breve 2015, Marta Sanz, Pablo García Casado, Ángeles Mora, José Calvo Poyato o Cristina Fernández Cubas, firmas como la de Antonina Rodrigo y Clara Peñalver y la presencia en mesas redondas de autores como Juan Madrid y Alfonso Salazar.

Como siempre y porque el amor a los libros se fomenta desde la infancia, la feria dispondrá de un apartado especial de actividades para ellos. Se mantiene la Biblioestación, junto a la fuente de las batallas, un carromato del antiguo Circo del Arte reconvertido en biblioteca alrededor del cual se realizarán talleres infantiles, cuenta-cuentos y presentaciones de obras literarias destinadas a los más pequeños de la casa. Además, la Asociaciaón Entrelibros realizará diferentes lecturas en voz alta para los más pequeños y, como novedad, pasearán por la feria “A la caza de un oyente”, ofreciendo lecturas a los paseantes que deseen deleitarse con alguna lectura misteriosa.

Tanto la programación completa como información adicional sobre las diferentes actividades estarán disponible en la web www.ferialibrogranada.org. Además, todos los eventos serán difundidos a través de las redes sociales en las cuentas oficiales de la Feria del Libro de Granada de Facebook, Twitter e Instagram.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *