Sábado, 27 Mayo, 2017

¿Qué piden los trabajadores de la hostelería granadina?

El convenio que regula los derechos laborales de este sector clave en la economía granadina lleva inactivo desde diciembre de 2014

Manifestación del SAT, ayer en Plaza Nueva | Foto: F.W. Alanzor


image_print

Panfletos en mano y en el corazón turístico de Granada, Plaza Nueva; así se volvieron a manifestar ayer profesionales pertenecientes al Sindicato Andaluz de Trabajadores, quienes desde hace alrededor de tres semanas están llevando a cabo una campaña informativa y de reivindicación para dar a conocer las condiciones en las que trabaja buena parte del gremio de la hostelería. ¿Pero qué piden?, ¿Por qué han llevado a cabo incluso un encierro simbólico en un hotel de Granada?  Granada Digital ha hablado con el portavoz del SAT en el sector de la hostelería, Francisco Cabello, quien enumera las claves laborales de un sector fundamental para la economía granadina. 

  • Salarios y condiciones de trabajo dignas
  • Contratos de verdad
  • Vacaciones pagadas y disfrutadas
  • 40 horas semanales
  • Descanso semanal de 2 días
  • Altas reales en la Seguridad Social

Porque esa es una de las reivindicaciones que hacen desde el SAT, reivindicaciones que también han hecho suyas otros sindicatos como CCOO y UGT: por más que mejore la llegada de visitantes, por más que, mes a mes, se rompan marcas de pernoctaciones, el buen momento que vive el turismo granadino y andaluz no se traslada a las condiciones laborales de los profesionales que sostienen el sector.

Desgranando los puntos reivindicados por el SAT, el tema del salario es sólo la punta de lanza, casi una anécdota en la que piden subidas  de sueldo “dignas”. El grueso de las quejas, de las dificultades que aseguran atravesar en el sector, se deben a las condiciones de trabajo: desde unas jornadas laborales que nunca bajan de las 8 horas, “con hasta 10 y 11” horas diarias, según el SAT, hasta la “falta de descanso”.

Otro queja histórica tiene que ver con el tipo de contrato, cuando lo hay. Desde el sindicato se pide que los contratos reflejen el número de horas reales que se trabajan: “estamos hartos de contratillos”, aseguran en el panfleto que ofrecen a quien lo quiere coger. Esos contratos son, en algunos casos, de media jornada cuando en realidad, el trabajador suele superar las 8 horas de jornada, tal y como aseveran también desde CCOO y UGT.

Por el momento la renovación del convenio está paralizada, a la espera de que los grandes sindicatos y la Federación de Hostelería se sienten a hablar. Desde el SAT aseguran que continuarán con su campaña de reivindicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *