Jueves, 23 Marzo, 2017

Que no te engañen con tu aire acondicionado

Apuesta por entidades homologadas, con personal capacitado profesional y legalmente

Imgas, empresa colaboradora de Gas Natural en Granada | Foto: Cristina Chaparro
Redacción GD


image_print

Tras la llegada de la primavera y esperando ya la subida de temperaturas, los hogares granadinos se despedirán de la calefacción para dar paso al aire acondicionado. Pero la época primaveral es recibida con cautela por los alérgicos, quienes pueden tener en los aparatos climatizadores un aliado para mantener el aire en las estancias cerradas, libre de partículas alergénicas. La temperatura, la humedad, junto con el movimiento, limpieza y pureza del aire son de hecho los pilares básicos que sustentan el confort. Ahora bien ¿qué profesionales pueden manipular e instalar climatizadores?

Para Imgas, empresa colaboradora de Gas Natural en Granada y Jaén, una correcta instalación requiere apostar por empresas homologadas, con personal altamente cualificado y en posesión de la acreditación pertinente. Además, añaden, el profesional deberá identificarse debidamente ante el usuario, ofreciéndole la posibilidad de informarse o comunicar incidencias en una oficina física de atención al cliente. Por ello, la entidad garantiza la instalación de aire acondicionado según normativa, teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos y estructurales de la estancia. En este sentido, apuntan desde Imgas, “existen empresas que venden a gran volumen y trabajan subcontratando instaladores a los que exigen un mínimo de calidad, limitándose únicamente a colocar el aparato”. Carecen, por tanto, de “un servicio integral de instalación, mantenimiento y postventa”, que sí garantiza Imgas.

FOTO 2

Imgas, empresa colaboradora de Gas Natural en Granada (CENTRO) | Foto: Cristina Chaparro

Al igual que ocurre con la calefacción, el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios, establece las pautas a seguir para la dotación de aire acondicionado. De hecho, el Ministerio de Industria es cada vez más estricto, exigiendo a los instaladores que acrediten fehacientemente que están en posesión de todos los requisitos legales para ejercer como tal. Por ello, dicha autoridad competente ha encomendado al Seprona la inspección de aquellas empresas que instalan aire sin estar debidamente autorizadas.

Imgas apuesta por la profesionalización del sector, además de como sello de garantía ante el cliente y el cumplimiento de la legislación vigente, para evitar que este ámbito de negocio se resienta en un futuro por la falta de mano de obra cualificada.  Así, apuntan, “solamente se debería emplear empresas homologadas instaladoras, con profesionales habilitados profesional y legalmente para manipular gases fluorados y depositarlos en el correspondiente punto limpio”. Añaden además que “proceder sin esta acreditación supondría incurrir en un delito, cuyas multas superan los 3.000 euros”

LO BARATO SALE CASO

Pero no todas las empresas disponen de este personal y dicha carencia puede manifestarse en forma de bajos precios en los presupuestos para acometer instalaciones. En ocasiones, apostar por una mínima inversión sin garantías profesionales, puede traducirse en un servicio deficiente. Solucionar estos problemas podría implicar un nuevo montaje de la instalación, con el desembolso económico que ello conlleva.

PRIMAVERA Y VERANO, LA MEJOR ÑEPOCA PARA LAS REVISIONES 

La época idónea para proceder a la recarga y mantenimiento de los equipos de aire acondicionado es la primaveral o estival, con una temperatura acorde a una media de 22 o 23 grados. Además es recomendable revisar la instalación anualmente. El procedimiento consiste en la extracción manual y limpieza de filtros, o bien en la aplicación de sprays específicos para el cuidado y limpieza de los mismos. Servielectric es el nombre del servicio que presta Imgas para la revisión preventiva anual.

La ausencia del mantenimiento adecuado incidirá negativamente en la vida útil de la instalación. La ausencia de revisiones es también poco saludable, especialmente en el caso de los alérgicos.  En ocasiones, los sistemas de climatización pueden albergar bacterias u otros microorganismos, que deben ser correctamente erradicados para no favorecer su circulación cíclica en el interior de la estancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *