Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

¿Qué leer?

Men Marías | @MenMarias

Imagen ilustrativa
Men Marías | @MenMarias


image_print

“La persona que no lee buenos libros no tiene ventaja sobre el que no puede leer” (Mark Twain).

 

            La pasada semana un amigo me pidió que le recomendase una lectura y atildó “pero que no sea lo típico”. Claro, a mi mente llega de inmediato Cortázar. Un tal Lucas, le dije, ese no es “lo típico” y, además, contiene versos de Carlos Gardel (me van a disculpar, pero si se le puede pedir algo más a un libro que baje dios y me diga qué es). Ya lo había leído; creo que, en el fondo, lo sabía, pero cualquier oportunidad es buena para hablar de Cortázar (y de Carlos Gardel). La cuestión es que le recomendé varios títulos más y no había forma de dar con uno por el que no hubiese pasado los ojos. Este tipo de amigos a veces son de lo más frustrantes. Finalmente descubrí que no había leído Drácula (sacrébleu!) y se quedó tan contento que me invitó a las cañas. Fue así como empezamos a hablar de lo importantes que son las listas que recomiendan al lector títulos fiables y, con ello no quiero decir que sean malos o buenos, si no, simplemente, fiables. Afortunadamente a día de hoy estas listas existen y, si bien no todas (pues muchas están patéticamente compradas), la mayoría son de lo más íntegras. Les recomiendo a continuación los blogs literarios que he descubierto y más me gustan.

En primer lugar, vamos a hablar de un blog llamado MIS LECTURAS (www.mislecturas.es @MisLecturasReto, facebook.com/mislecturas.deretos). La responsable de esta página es una mujer llamada Marina Córdoba que se define, demasiado humildemente para mi gusto, como licenciada en Historia del Arte, amante de los libros y no crítica literaria si no una simple lectora. Digo demasiado humildemente porque, de sus opiniones y forma de manifestarlas, se desprende una profesionalidad superior, en mi opinión, a la de algunos críticos que viven de ello. Entre sus títulos predominan el thriller y la novela histórica, aunque a veces podemos encontrar reseñas que se encuadran en más géneros. Mis lecturas profundizan en el perfil psicológico de los personajes con una maestría espectacular. Da la sensación de que los conoce y nos los muestra como lo haría con un amigo propio de la infancia al que tiene caladísimo. Es la principal razón por la que soy tan fan de este blog, la labor del escritor no suele estar sobre la mesa esperando a que alguien la coja, más bien al contrario, consiste en algo oculto a lo que hay que acceder y Mis lecturas lo consigue muy hábilmente. Sin conocer a su administradora sé que, además de una persona muy inteligente, es increíblemente observadora e inconformista: siempre me quedo con la sensación de que va más allá, y es, precisamente por ello, por lo que suelo leer los títulos que recomienda. Y he encontrado serias joyas gracias a ella. Utiliza un vocabulario asequible a cualquier persona, resistiéndose a los tecnicismos que sabe que no iban a aportar nada a su reseña (lo que es de agradecer, porque hay críticos muy pedantes) y, fuera del contexto del libro, nos iban a confundir. Sus textos son muy delicados, no tiene miedo a hacer una reseña muy larga o muy corta si lo estima conveniente. A esta mujer le afecta lo que lee, queda claro en lo que luego escribe. Y eso es muy bonito. Mucho. Porque, personalmente, a mi no me interesa que me recomienden un libro porque es “intenso y bueno” si, quien me lo recomienda, no se emociona al hacerlo. Lean Mis Lecturas, no se van a arrepentir.

Otro blog digno de mención es el denominado CARMEN EN SU TINTA (http://carmenensutinta.blogspot.com.es/@carmenensutinta, facebook.com/blogcarmenensutinta) cuya responsable, además, es granadina. Carmen es licenciada en Filología Hispánica y dice de su blog que es “el agujerito por el que se asoma al mundo de las letras y ronronea con ellas” y, efectivamente, eso es lo que transmite: ronroneo puro. El blog de Carmen es de lo más completo, pues, además de contar con reseñas literarias, tiene espacios como “Escribir bien” en el que ofrece consejos muy útiles en lo que se concierne a gramática y ortografía. Igualmente, cuenta con un apartado de “Novedades” con el que estar al tanto de los últimos títulos en el mercado y nos informa de presentaciones y firmas de libros. Con respecto a sus reseñas, adoro lo directas que son. Carmen tiene una capacidad de síntesis de la que no cualquiera puede presumir, trata los diferentes títulos de manera exacta, sin vueltas innecesarias, lo que, a mi parecer, es un don entre la verborrea de tantos y tantos blogs en los que, al final, una olvida lo que estaba leyendo. Todo esto lo acompaña de numerosas citas extraídas de los libros, con las que cuales consigue ponernos en contexto de una forma excelente y, por último, lo que más me gusta, es cómo trata Carmen de comprender a los personajes. De justificarlos, no de mostrarnos lo que hacen sino por qué, en su opinión, lo hacen. Si bien es cierto que difiero con Carmen en la opinión de algunos textos que hemos leído ambas recientemente (por ejemplo, Niebla en Tánger o Berta Isla), me encanta encontrar opiniones diferentes a las mías que estén basadas en argumentos tan sólidos como los suyos. A día de hoy, es algo que no tiene precio. Con Carmen en su Tinta van a disfrutar de lo lindo, se lo aseguro.

Un blog al que tengo un cariño de lo más especial es LA LECTORA DE LIBROS (www.lalectoradelibros.com @La_Lectora_blog). No puedo decirles el nombre de su responsable puesto que lo desconozco, ella prefiere permanecer en el anonimato. Este blog es de lo más especial: La lectora de libros centra su trabajo en la búsqueda de escritores desconocidos y, en sus propias palabras, “diferentes”. Es por ello que reseña a escritores indie (independientes) y noveles. Cuando lo descubrí me pareció algo de lo más original y considerado por su parte, pues suelen ser escritores que no tienen mucha visibilidad al no estar apoyados (normalmente) por una editorial. Pero no piensen que La lectora de libros recomienda títulos que no merecen la pena o considere malos pues no tiene el menor problema en decir que un libro no le ha gustado o no lo cree lo suficientemente trabajado. De hecho, ella da una puntuación sobre diez a los diferentes títulos que lee y podemos encontrar reseñas negativas (en las que busca siempre y, no obstante, lo bueno del texto para ponerlo de manifiesto). Entre estos escritores poco conocidos pueden encontrarse auténticos diamantes, títulos que una no se espera le vayan a gustar tanto. Adoro de La lectora de libros, como he dicho, su sinceridad y valentía (y digo valentía porque hay escritores con un ego más pesado que un frigorífico que no aceptan muy bien las críticas), pero, además, su sensibilidad al tratar cada título, dedicándole un mimo desmedido. La lectora de libros es una enamorada de la literatura y eso lo transmite en sus reseñas. En ellas muestra efecto y quizás sea lo mejor de su blog: necesita los libros, los cuida, los mima y es feliz leyendo. Nadie debería escribir (ya sea una opinión o una obra de teatro) sin sentir lo que está haciendo. Si se dejan aconsejar por La lectora de libros comprenderán qué es lo que tanto me gusta de ella.

 


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Nunca olvidemos que los blogueros literarios hacen una inmensa labor de manera altruista. Me parece muy bien que les dediques un espacio y les rindas un pequeño homenaje, pues ellos lo hacen constantemente con vosotros los esscritores. Muy fan de esta columna.