Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

“¿Qué falta por hacer?” Mujeres en Granada opinan en este 8M histórico | Vídeo

Granada hoy se sumará a todas la ciudades que han organizado manifestaciones y en las que muchas mujeres secundarán una huelga general o parcial

Redacción GD
Redacción GD


image_print

Hoy, mujeres de toda España pararán. De una manera u otra dirán ‘basta’ en una huelga convocada en el país sin precedentes. Será la primera huelga feminista de 24 horas en la historia de España y están llamadas a secundarla todas las mujeres y también todos los hombres que se quieran sumar a la causa. De esta forma, y bajo el lema principal de este 8M, Día Internacional de la Mujer, ‘Sin nosotras, se para el mundo”, mujeres trabajadoras remuneradas, amas de casa, en situación de desempleo, estudiantes, jóvenes, mayores… todas aquellas que quieran y puedan están llamadas a echarse a las calles y secundar los paros que se han fijado.

La movilización busca denunciar la violencia de género y hacer visible la desigualdad estructural que sufre la mitad de la sociedad en todos los ámbitos: en el trabajo, donde existe brecha salarial en muchos casos o donde es complicado acceder a puestos de poder por el simple hecho de ser mujer; en casa, donde por ‘costumbre’ las mujeres han tenido, por lo general, que llevar el peso de las tareas del hogar; y, en la sociedad en general, donde sigue siendo palpable actitudes machistas, que denigran a la mujer, por no hablar de la violencia sobre ellas.

Hoy, en todas las provincias españolas, hay convocados paros parciales y huelga general. Cada uno puede escoger cuánto tiempo va a “parar”. Y, por la tarde, habrá manifestaciones en las ciudades.

En Granada, la manifestación por el 8M arrancará a las 18 h frente al edificio de la sede de la Seguridad Social, conocido como La Perra Gorda, y concluirá en el Paseo del Salón, con la lectura de un manifiesto con el que se quiere dejar claro “el importante papel de la mujer en todos los ámbitos, no sólo en el laboral, sino en otros menos reconocidos como los cuidados, la educación y el consumo”.

Sobre el papel de la mujer y sobre lo que falta para conseguir más igualdad entre hombres y mujeres han opinado una serie de ciudadanas de Granada escogidas al azar para este ‘sondeo’, dos días antes del 8M. Aunque cada una incide en una mejora concreta, en estas minientrevistas sacamos ideas compartidas: fin a la brecha salarial, incidir en la educación en igualdad de las generaciones venideras, eliminar los micromachismos existentes, el reconocimiento de la labor de las amas de casa, entre otras reivindicaciones. Sin embargo, también apuntan que el feminismo “extremo” no aporta soluciones y que esta “lucha” la tienen que liderar las mujeres, pero con el apoyo de los hombres para conseguir esa equiparación total.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.