Martes, 24 Octubre, 2017

            

¿Qué esperar de la llegada de Netflix a España?

Desde la empresa prefieren "la calidad a la cantidad", en referencia al reducido catálogo con el que desembarcarán en España



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Con la noticia ya confirmada de que Netflix llegará a España en octubre de 2015, los usuarios se preguntan ahora qué podemos esperar de este servicio de televisión online, ya que tampoco se han desvelado mucho más detalles al respecto del lanzamiento en nuestro país.

Para despejar algunas dudas y medir un poco el nivel de expectativas ante la plataforma, está de visita en España Joris Evers, vicepresidente de Netflix y responsable de comunicación en Europa, Oriente Medio y África, con el que hemos tenido la oportunidad de charlar.

Ante todo, Evers quiere dejar claro que Netflix “no es el Spotify de las series y las películas, como tampoco es lo pirata hecho legal”. Se consideran más bien una cadena de televisión online que compite con otras plataformas digitales pero también con los canales tradicionales.

En el momento de su lanzamiento, la oferta de contenidos en España incluirá series originales como Daredevil, Sense8, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt y Marco Polo, además de documentales, contenidos infantiles y otros programas. Todo ello doblado al castellano y con la posibilidad de verlo también en versión original con subtítulos, tal y como explica también Joris Evers.

La apuesta de la plataforma pasa también por la creación de producción propia o en exclusiva, como lo nuevo de Brad Pitt, War Horse, que podrá verse solamente en Netflix tras un breve estreno en determinadas salas de cine; un acuerdo con Adam Sandler para la producción de cuatro películas, o títulos como Beasts of No Nation, Crouching Tiger, Hidden Dragon The Green Legend o Jadotville.

En este sentido, el directivo explica que prefieren “la calidad a la cantidad. Ofrecer una experiencia personalizada de televisión dándole a la gente la posibilidad de elegir. Este año, por ejemplo, ofrecemos 360 horas de contenido exclusivo, tres veces más que en 2014, y esperamos que el año que viene la cifra sea superior”.

También tendremos la posibilidad de crear distintos perfiles, que pueden diferenciarse, en el caso de una familia, por ejemplo, en el perfil para el padre, la madre y los niños, con contenidos diferentes para cada uno de ellos en función de los gustos que se expresen al crearlo. En cualquier caso, el sistema aprende, mediante algoritmos, sobre lo que nos gusta y lo que no, de manera que nos mostrará los contenidos más acorde a nuestra personalidad.

El servicio llegará a España con todos los contenidos exclusivos de entrada y aseguran que será posible ver los estrenos al mismo tiempo que en Estados Unidos y el resto de países. Además, tendremos la posibilidad de reproducirlos en UltraHD 4K siempre y cuando se disponga de un televisor compatible. Con respecto a la conexión a Internet, el propio Evers dice que “es suficiente con unos 20 o 25 megas”.

¿QUÉ PASA CON EL PRECIO?

Mucho se ha hablado también de lo que costará contratar este servicio de vídeo a demanda en España, un país donde la piratería tiene unas tasas muy altas y podría influir en el coste final. Joris Evers dice que “no hay un precio definido todavía, la media está en unos 9 euros al mes y la cifra en España será más o menos esa, aunque no lo podemos asegurar todavía”.

“En otros países también hay problemas con la piratería y en algunos es incluso legal, y eso no tiene por qué influir en nuestro precio. Creo que la piratería se produce ante la frustración de los usuarios a la hora de acceder a los contenidos, con lo que si se les da una fórmula más sencilla y de calidad, esperamos que eso cambie”, sostiene el máximo responsable de comunicación de la compañía a nivel europeo.

Con respecto al futuro de la televisión, Joris Evers cree que pasa sí o sí por Internet y sus plataformas, “aunque hay mucho trabajo por hacer aún, no sólo por parte de los servicios online, sino de los propios fabricantes de televisores inteligentes, para que estos sean más inteligentes y proporcionen accesos más directos a los contenidos”.

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