Jueves, 27 Julio, 2017

            

¿Qué es la alergia al agua?

La padecen entre un 5% y un 10% de la población

Piel con alergia al agua


image_print

La urticaria acuagénica es una rara alergia al agua que ha acaparado en algunos momentos la atención de los medios de comunicación pero existe una forma no tan rara de alergia asociada al agua y que ocasiona un mayor número de consultas al dermatólogo a pesar de que muchas personas que la sufren no acuden al médico.

¿QUÉ ES LA URTICARIA COLINÉRGICA?

Según explica a Infosalus el doctor Gaspar Dalmau, especialista del Servicio de Alergias del Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona, la urticaria colinérgica se produce como una manifestación derivada del contraste de temperatura que sufre la persona al someterse al agua. Entre un 5% y un 10% de la población está afectada aunque no consulten.

ENTRE UN 5% Y UN 10% DE LA POBLACIÓN SUFRE URTICARIA COLINÉRGICA
Las personas que padecen urticaria colinérgica al entrar al agua o al salir de ella tienen picores repentinos y progresivos y presentan habones pruriginosos que pican mucho pero que ceden en unos 5 minutos.

La urticaria colinérgica tiene una mayor incidencia en los primeros baños de junio y en los últimos de septiembre por contraste más alto con la temperatura del agua, aunque en piscinas se produce todo el año.

En verano la urticaria colinérgica es más común por las inmersiones en playas, piscinas y duchas en lugares públicos pero también pasa con el ejercicio físico, cuando se suda y no hay una causa clara que lo explique”, señala el dermatólogo.

Lo que en realidad sucede es que la piel sometida a estrés por la temperatura se vuelve más reactiva y sensible. El pico de edad en el que más se presenta es a los 25 años.

REMEDIOS PARA LA URTICARIA COLINÉRGICA

“La solución es atemperar la temperatura del cuerpo con el agua, que la persona vaya acostumbrando la piel a la temperatura. En piscina existen duchas por higiene y que ayudan a esta aclimatación y en las playas es mejor mojarse de forma progresiva. Si es muy frecuente se dan unas pautas de medicación con antihistaminas”, aclara el dermatólogo.

LA URTICARIA COLINÉRGICA ES MÁS FRECUENTE EN ADULTOS
La urticaria colinérgica es más frecuente en adultos pero también se ha visto en niños aunque las urticarias en los menores son más raras. Además, aunque existen casos graves que impiden a la persona ir a trabajar, esto es algo también muy poco frecuente.

Lo que predispone a desarrollar esta urticaria es una alergia de base, sobre todo en personas con piel atópica, sensible, que tienen un déficit de los componentes grasos de la piel, por lo que su piel es más seca, está más desprotegida y los alérgenos externos inciden más sobre ella y pueden irritarla.

La urticaria colinérgica es temporal y se resuelve en un periodo de entre 2 y 5 años según las personas y el estrés que soportan, su tipo de vida, el cuidado de la piel y la higiene.

REACCIONES AL CLORO O BROMO DE LAS PISCINAS

Otras reacciones alérgicas que se producen por el contacto con el agua se derivan de componentes para sanearla en los lugares públicos como piscinas públicas y privadas o los ‘spas’. Son problemas que se manifiestan con eczemas y urticaria, dermatitis irritativas por un exceso de cloro que se producen en pieles más reactivas.

Un equipo de investigación coordinado por Dalmau publicó en 2012 un estudio en la revista ‘Contact Dermatitis’, la principal publicación internacional en este ámbito, realizado entre pacientes que practicaban ‘aquagym’ en unas instalaciones en las que para sanear el agua se había sustituido el cloro por el bromo, un producto menos irritativo y con mejor olor. Los pacientes del estudio presentaron erupciones en las 6, 24 y 48 horas siguientes al baño en la piscina.

Cada vez es más utilizado el bromo en ‘spas’, piscinas públicas o particulares pero aunque se han descrito casos de alergia de contacto, desde que se informara de los primeros casos de dermatitis asociada al componente a inicios de los 80, su uso ha ido aumentando pero la incidencia de alergias es baja.

“Debemos tener la piel bien cuidada para evitar lesiones por el saneamiento de los ‘spas’ y piscinas con productos como el cloro y el bromo, el ozono es más inocuo pero su uso es aún reducido”, señala Dalmau.

URTICARIA ACUAGÉNICA Y ALERGIA AL FRÍO

La urticaria acuagénica es más infrecuente y rara y similar a la urticaria colinérgica pero no se debe al contraste por la temperatura sino que se presenta solo con la inmersión. Es temporal, como viene se va, y es posible desensibilizar a la persona para que supere este tipo de alergia.

Esta rara alergia da lugar a síntomas urticariformes, con la ducha o piscina, como en el último caso atendido en el hospital de Tarragona, un nadador que pudo superarla con el tratamiento.

La urticaria acuagénica se distingue de la urticaria colinérgica en la anamnesis, ya que esta última no sólo se presenta con el agua sino también con el sudor y el estrés pues están implicados componentes como adrenalina e histamina que desencadenan la reacción.

El consumo de agua puede estar asociarse a una reacción alérgica cuando se toma fría, pero en realidad se trata de una alergia al frío que también se puede presentar al tomar otras bebidas frías o helados y en la que se puede dar una peligrosa reacción que de lugar a que se hinche la garganta y el tubo digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *