Viernes, 26 Mayo, 2017

Qué es el color Marsala

Valentino y Dolce Gabbana, han presentado colecciones masculinas con este color como protagonista

El color Marsala


image_print

Cuando yo era pequeña, y no tan pequeña, los colores tenían un nombre. Uno solo. Un nombre sencillo y concreto, tipo; rojo, azul gris, marrón, beige, etc.
Poco a poco se fueron introduciendo, no sé si en mi cabeza o en el mundo en general, novedades para denominar los colores, como; marrón verdoso, color verde azulado, gris claro u oscuro, etc. Y, más adelante, mi mente empezó a aceptar el nombrar a los colores conectándolos con cosas similares, como; ojos marrón miel, verde caqui, verde musgo, verde botella…

En este caso, aun era fácil saber de qué diablos de color hablábamos, porque el propio color, es decir, su nombre sencillo y simple, aparecía en la descripción del mismo, aunque después se le añadiese más información para matizar y concretar el tono exacto.  Pero las cosas rara vez son sencillas, así que pasamos al siguiente escalafón en el que el nombre del color quedaba totalmente destituido, y los colores se empezaban a nombrar con adjetivos o sustantivos, como; color marfil, color te con leche, color rey, color invierno, color ceniza, color mantequilla, etc.
Pero la cosa no quedó en esto. Poco a poco se fueron introduciendo colores que no te daban ninguna referencia, ninguna pista, ni ayuda para que uno pudiese saber de qué color hablaba el vecino. Y, aquí es donde la locura comienza, porque o estás al tanto de todo, o no tienes ni idea de a qué color se están refiriendo.

Algunos ejemplos de esto que digo son; color Calipso, Eton, Carmelita, color Adviento, Durazno, Ivory etc. O, el que nos trae a estas deliberaciones tan profundas como es el denominado por Pantone, color del año 2015. El color Marsala.

Dicho color o, como se dice erróneamente ahora, “tono”, está haciendo furor en moda, Valentino y Dolce Gabbana, han presentado colecciones masculinas con este color como protagonista. Arrasa en decoración y mobiliario. Inunda los complementos desde bolsos, collares, calzado, etc. Y, por supuesto es el rey indiscutible en maquillaje.

El color Marsala, (desvelemos ya el misterio) es un tono marrón rojizo, tirando al vino tinto, con un toque en naranja. No es purpura ni burdeos. Está en medio, o entre ellos. Como queráis.  Además de esto, el Marsala, es un vino que se produce en la región cercana a la ciudad italiana de Marsala, en Sicilia. Supuestamente, es este vino el que le da su nombre.

Se considera que aporta un toque bohemio, e influencias de la época victoriana, en que los colores más oscuros eran considerados como propios de las personas distinguidas y elegantes. Muchos lo catalogan de sofisticado, exclusivo y vibrante.

En moda es fácil de combinar con colores neutros, y va bien a todo tipo de pieles.
Y, en maquillaje, es el misterio que toda gurú de moda quiere desvelar y fabricar, puesto que al maquillar con sombras unos ojos, hay que ir construyendo este color a base de mezclas y superposiciones. No porque no lo encontremos tal cual, que por supuesto ya está en el mercado, sino porque de este modo enriquecemos el maquillaje, y, las transiciones o degradados, se hace más hermosos.

El color del año, afectara a la moda, a los envases, a las presentaciones, y a los estados de ánimo.

Así que mejor nos vamos haciendo con su presencia. De utilizarlo o no, como siempre digo; eso es otra historia. La que tú mismo te crees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *