Martes, 28 Marzo, 2017

¿Qué encuentras en el Taller de Iniciación a la Escritura Histórica de la Alhambra?

El objetivo del taller es acercar al alumno al uso de las diferentes técnicas narrativas que puedan encontrarse en el campo de la escritura de la historia y la literatura histórica

Los organizadores del taller, durante su presentación | Foto: Carlos Gil


image_print

La Casa de la Mimbre de la Alhambra acoge la tercera edición del taller de iniciación a la escritura creativa. En esta ocasión, bajo el lema “Crear Historia”, se enseñará a los participantes técnicas de escritura histórica. Desde el 28 de junio al 3 de julio, este enclave se convertirá en lugar de aprendizaje y estudio con las clases que impartirán algunos de los más destacados escritores españoles como Santiago Posteguillo, Javier Sierra, José Luís Corral, María Amor Martín, Juan Gómez Jurado o José Calvo Poyato, entre otros, que enseñarán las técnicas y el oficio de escribir.

¿Qué se podrá encontrar todo aquel que participe en este curso?

El lunes, 29 de junio, el doctor en Historia y novelista, José Calvo Poyato, hablará sobre la “Novela Histórica: su evolución, técnicas y tipología, panorama actual”. Después, el también doctor en Historia y escritor, José Luis Corral Lafuente, expondrá los principales aspectos de “La historia en la novela histórica. Documentación”.

El martes, 30 de junio. “El mundo medieval en la historia y la novela histórica”, a cargo también de Corral Lafuente. Después, la doctora en Filología Hispánica y escritora, María Amor Martín Fernández, hablará sobre “La creatividad en la novela histórica”.

El miércoles, 1 de julio. El escritor, guionista y director de ‘Qué Leer’, David Zurdo Sáinz, impartirá un taller sobre “El ensayo y el guión de TV. Instrucciones de uso”. Después, el periodista y escritor, Javier Sierra Albert, hablará sobre “El misterio y lo oculto en la historia y en la novela histórica”.

El jueves, 2 de julio. “Los personajes, los acontecimientos y las épocas en la novela histórica”, también a cargo de José Calvo Poyato. Posteriormente, la doctora en Historia y directora de ‘Historia y Vida’, Isabel Margarit Pelaz, hablará sobre “La divulgación de la historia. La elaboración del artículo, la importancia de las revistas de historia”.

El viernes, 3 de julio. El doctor en Filología Inglesa y escritor, Santiago Posteguillo Gómez, presentará su conferencia “El mundo antiguo en la novela histórica”. Y, después, el escritor Juan Gómez Jurado, hablará de “El relato corto. La tipología histórica”.

Por las tardes de los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, se realizarán una serie de actividades culturales con carácter opcional para los alumnos matriculados. Tertulias literarias, presentación de libros, visitas a la Alhambra y al Monasterio de los Jerónimos, completarán este programa cultural y literario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *