Martes, 17 enero, 2017

Que comience el Jazz en Granada

Comienza uno de los festivales de jazz más importantes de Europa. Hoy abren la sesión Christian Scott y Lonnie Smith.

christian-scott-07
E.P


image_print

El Festival Internacional de Jazz de Granada comienza este jueves su 34 edición, que se prolongará hasta el próximo día 15 con la presencia de, entre otros, el joven trompetista Christian Scott, considerado el heredero de Miles Davis, o Lonnie Smith, auténtico maestro del órgano Hammond B3.

El festival, uno de los más antiguos e importantes de Europa y único miembro español de la red europea de festivales de jazz ‘Europe Jazz Network’, comenzará con el quinteto que lidera Scott, “un atractivo tanto para los adeptos al hip hop como para los puristas del jazz” porque “sus directos son un despliegue de fusión total y energía sin límites”, según el director del certamen, Jesús Villalba.

El viernes 8 de noviembre estará en Granada Lonnie Smith, otra de las grandes leyendas del jazz, y auténtico maestro del órgano Hammond B3 que durante las últimas cinco décadas ha liderado el podio de este instrumento. Su inquietud por estar siempre a la vanguardia le ha llevado a compartir estudio y escenario con otros grandes como Dizzie Gillespie, Art Blakey, Pharoah Sanders, Stanley Turrentine, Ron Carter, Gato Barbieri o Miles Davis. Discos como ‘Expansions’ con Marcus Miller o ‘Alligator Boogaloo’ con Lou Donaldson han sido auténticos superventas.

También estará en el festival granadino, el jueves 14 de noviembre, el año en que se conmemora el cincuenta aniversario de Edith Piaf, China Moses, que interpretará algunos temas de la célebre cantante francesa. En su presentación ante el público granadino, China Moses vendrá acompañada de su habitual trío, encabezado por Raphaël Lemonnier, compositor, arreglista y pianista imprescindible en la escena musical francesa. Su presencia en el programa del festival se realiza con la colaboración de la Alianza Francesa de Granada.

Para el viernes 15 de noviembre estará en el programa del certamen Eric Alexander, un artista polifacético, que aparece en más de setenta trabajos discográficos e imparte cursos y seminarios por medio mundo. Alexander compagina sus clases con frecuentes actuaciones con Pat Martino, McCoy Tyner o con Chasing the Trane, un grupo de estrellas formado por Bobby Watson, Curtis Fuller, Cedar Walton, Jimmy Cobb y Ray Drummond del que el mismo forma parte. Eric Alexander destaca como uno de los mejores saxofonistas por su tono cálido, dotado de una imaginación melódica extraordinaria, además de una exquisita técnica y robusta armonía. Christian Scott

Lonnie2_new

Por último, y dentro del programa de ‘Jazz en la provincia’, el teatro Mira de Amescua de Guadix, acogerá el miércoles 27 de noviembre un concierto a cargo del artista Chano Domínguez.

El Festival Internacional de Jazz de Granada, organizado por el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Asociación GranadaJazz, es uno de los más antiguos e importantes de Europa y único miembro español de la red europea de festivales de jazz Europe Jazz Network.

A lo largo de sus más treinta años transcurridos desde el primer Festival (1980), su historia ha discurrido paralela a la del jazz moderno y a sus principales figuras, nacionales e internacionales, como Miles Davis, Óscar Peterson, Charlie Haden, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Herbie Hancock, o Chano Domínguez.

La presencia de tales nombres ha creado en Granada un auténtico movimiento jazzístico que ha fructificado en la creación de una big band estable, sesiones off en diversos locales del área metropolitana, seminarios, publicaciones, actividades todas ellas, que favorecen el contacto e intercambio de experiencias entre músicos locales y extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *