Jueves, 19 enero, 2017

Qatar se interesa por las rehabilitaciones urbanas de Granada y las rutas del Legado Andalusí

La casa de Zafra, sede de la Agencia Albaicín, ha acogido este lunes un encuentro entre la concejal de Turismo en la capital, Rocío Díaz, y el director de desarrollo estratégico del Ministerio de Turismo qatarí, Hassan Al Ibrahim

E.P


image_print

Una delegación del Gobierno de Qatar ha visitado Granada, donde se ha interesado por las rehabilitaciones urbanas en barrios históricos de la ciudad, como el Albaicín, o por las rutas promovidas por el Legado Andalusí.

La casa de Zafra, sede de la Agencia Albaicín, ha acogido este lunes un encuentro entre la concejal de Turismo en la capital, Rocío Díaz, y el director de desarrollo estratégico del Ministerio de Turismo qatarí, Hassan Al Ibrahim, y el asesor legal del ministerio, Mohammed Hafnawi.

La visita se enmarca en el ofrecimiento que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha realizado al Gobierno de Qatar para que visite ciudades con barrios históricos y pueda compartir y conocer actuaciones de conservación y recuperación urbana y de dinamización cultural y turística.

En el marco de la casa de Zafra, la responsable de la Agencia Albaicín se ha centrado en explicar las líneas principales de trabajo del Plan Urban, una iniciativa en la que se enmarcan intervenciones de calado como la restauración de la red de aljibes del Albaicín, la creación del centro de documentación de la ciudad histórica, o la rehabilitación de los jardines históricos del carmen de Los Mártires, entre otras, informa el Ayuntamiento en una nota.

Asimismo, Rocío Díaz ha expuesto a los asistentes las actuaciones conjuntas entre el Consistorio granadino y el Patronato de la Alhambra, para conjugar los activos patrimoniales, culturales e históricos de ambos sitios patrimonio mundial. En este sentido se ha referido al nuevo tren turístico que conectará el monumento nazarí con el Albaicín histórico y la ciudad, o la instalación reciente de una oficina de información turística en el complejo de la Alhambra.

“Se trata de emprender actuaciones integrales, iniciativas que mejoren la accesibilidad y movilidad, pongan en valor nuestro patrimonio, desarrollen nuevas vías de impulso turístico, recuperen la vida cultural y social del barrio, y promuevan un desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Al término del encuentro, Rocío Díaz ha ofrecido a la delegación qatarí toda la colaboración y acogida por parte del Ayuntamiento para cuantas iniciativas puedan resultar de interés común para la ciudad de Granada y Qatar.

Los representantes de la delegación qatarí han visitado también el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia, sede de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.

El motivo de esta visita ha sido acercarse al turismo cultural en Andalucía con especial interés en las Rutas de El Legado Andalusí, como ejemplo de buenas prácticas transferibles a otras iniciativas de este tipo de turismo en Qatar, como es la Ruta de las Perlas.

Con este propósito, han visitado las instalaciones del Pabellón donde se les ha informado sobre las actuaciones de la Fundación en estas materias y han podido consultar sus publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *