Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Pyongyang reinicia los trabajos en el reactor de la central de Yongbyon

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Corea del Norte ha reiniciado los trabajos en el reactor de la central nuclear de Yongbyon

E.P.


image_print

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Corea del Norte ha reiniciado los trabajos en el reactor de la central nuclear de Yongbyon anteriormente utilizado para la producción de plutonio.

En un testimonio escrito ante el Comité de Inteligencia del Senado, Clapper ha destacado que, además, Pyongyang “ha cumplido su anuncio de expandir el tamaño de las instalaciones de enriquecimiento de Yongbyon.

Así, ha resaltado que las armas nucleares y programas de misiles del país asiático “suponen un gran peligro para Estados Unidos y el clima de seguridad en Asia Oriental”, al tiempo que ha manifestado que sus exportaciones de misiles balísticos y materiales asociados a países como Irán y Siria “ilustran el alcance de sus actividades de proliferación”.

“Corea del Norte está decidido a desarrollar tecnología de misiles de largo alcance capaces de amenazar directamente a Estados Unidos”, ha apuntado Clapper, quien ha argumentado que “estos esfuerzos provocan preocupación a nivel regional y global”.

“Debido a sus deficiencias en las fuerzas militares convencionales, las autoridades norcoreanas están centradas en la capacidad de disuasión y de defensa”, ha puntualizado, antes de recalcar que Washington “no conoce la doctrina nuclear de Pyongyang”.

Por otra parte, Clapper se ha referido a la figura del líder norcoreano, Kim Jong Un, del que ha dicho que “ha solidificado su posición como líder único a través de cambios en sus círculos más cercanos y purgas, entre las que ha destacado la ejecución de Jang Song Thaek, su tío y antiguo ‘hombre fuerte’ del régimen.

Asimismo, ha valorado que “Kim ha elevado el perfil del Partido de los Trabajadores de Corea a través de nombramientos de operativos del partido a importantes puestos en el Gobierno”.

Por último, ha puntualizado que, pese a que el líder norcoreano ha expresado públicamente su intención de mejorar la economía del país y el nivel de vida de sus ciudadanos, “mantiene las riendas de una economía dirigida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *