Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Putin reforzará su arsenal nuclear

Las autoridades rusas advirtieron el lunes de que Moscú tomaría represalias si Estados Unidos continúa con su plan de desplegar material militar pesado en países del este de Europa



image_print

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este martes que su país aumentará su arsenal nuclear con más de 40 misiles balísticos intercontinentales, en una declaración que parece ir destinada a aumentar la alarma en Occidente.

“Más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de superar los sistemas antimisiles más avanzados serán incorporados a nuestro arsenal nuclear este año”, ha asegurado Putin en una feria de armas en Moscú.

Estos misiles tienen un alcance mínimo de 5.500 kilómetros. El presidente ha dicho en diversas ocasiones que Rusia debe mantener su disuasión nuclear para hacer frente a lo que él ve como amenazas crecientes a la seguridad de su país.

Putin ha hecho este anuncio un día después de que las autoridades rusas denunciasen un plan de Estados Unidos para desplegar tanques y armas en los estados de la OTAN que comparten frontera con Rusia, lo que calificó como el acto más agresivo por parte de Washington desde la Guerra Fría.

Las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales se han incrementado por el papel de Moscú en la crisis del este de Ucrania, en la que los separatistas prorrusos han tomado el control de algunas partes del país tras la anexión de Crimea a comienzos del año pasado. A este respecto, la Unión Europea y Estados Unidos han impuesto varios sanciones económicas a Rusia.

MIEDO DE UNA NUEVA CARRERA ARMAMENTÍSTICA

Las autoridades rusas advirtieron el lunes de que Moscú tomaría represalias si Estados Unidos continúa con su plan de desplegar material militar pesado en países del este de Europa, que incluyen a los estados bálticos que un día fueron parte de la Unión Soviética.

“La sensación es que nuestros socios de la OTAN nos están empujando hacia una nueva carrera armamentística”, ha dicho el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, en la feria armamentística, en declaraciones que recoge la agencia de noticias RIA.

Putin ha señalado que Moscú no será arrastrado a una nueva carrera armamentística, aunque Rusia está modernizando sus Fuerzas Armadas. Asimismo ha agregado que el 70 por ciento de sus equipos militares serán los más actualizados y los de más calidad en 2020.

El gasto militar de Rusia no para de aumentar; sin embargo, la economía está rozando la recesión debido en gran parte a la bajada de los precios del petróleo y a las sanciones occidentales. El Kremlin presenta el gasto sobre el sector armamentístico como una vía de crecimiento económico, pero las voces críticas señalan que éste se produce a expensas de las necesidades sociales de los rusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *