Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

Puesto en libertad provisional el escritor turcoalemán detenido este sábado en un hotel de Granada

La Embajada alemana ha pedido al Gobierno español que paralice el proceso de extradición

El escritor turco alemán Dogan Akhanli | Archivo GD
EP


image_print

El magistrado Juan Andreu, titular del juzgado nº4 de la Audiencia Nacional, ha decretado libertad provisional para el escritor turco alemán Dogan Akhanli, hasta que se decida sobre la petición de extradición.

Akhanli deberá cumplir las medidas cautelares de no salir de territorio nacional, para lo que se le ha retirado el pasaporte, y deberá comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional y fijar un domicilio en Madrid.

Fuentes de la defensa han confirmado a Europa Press que el escritor estaba buscado por Turquía por actos acaecidos en 1989, siendo juzgado y absuelto por los tribunales turcos en 2010.

A Dogan Akhanli, nacido en 1957, le constaba una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición por parte de la Interpol, orden vigente noviembre de 2013, por “pertenencia a banda armada y terrorista”.

Huyó a Alemania, única nacionalidad que ostenta actualmente, a principios de los 1990 tras pasar dos años en la cárcel por luchar contra el Gobierno militar turco. Es considerado un enemigo de Turquía por el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su labor en pro de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, precisa ‘Der Spiegel’.

Por otro lado, la Embajada alemana ha pedido al Gobierno español que paralice el proceso de extradición, a petición del ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. A la solicitud se ha acompañado una oferta de asistencia consular al escritor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *