Domingo, 23 Julio, 2017

            

Puerto de Motril, pionero en la instalación de contadores de agua telemáticos dentro del recinto

En una primera fase, el Puerto va a invertir 6.000 euros para la adquisición de terminales de lectura, además de asumir su conservación, mantenimiento y vigilancia

Puerto de Motril


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La Autoridad Portuaria de Motril (Granada) y Telefónica han suscrito un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto denominado ‘Smart Port’ (Puerto Inteligente), que convertirá a la dársena motrileña en pionera en la instalación de contadores de agua telemáticos

En una primera fase, el Puerto va a invertir 6.000 euros para la adquisición de terminales de lectura, además de asumir su conservación, mantenimiento y vigilancia y, en total, se van a desplegar 74 terminales dentro de la zona de servicio portuario de su competencia.

“La idea no es otra es contribuir al impulso de la innovación en Andalucía en el ámbito medioambiental y portuario”, ha subrayado el delegado territorial de Fomento, Turismo, Comercio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Ruiz Dávila, quien además ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el conocimiento y de Telefónica por elegir el territorio andaluz.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha felicitado a los representantes de la Junta, la Autoridad Portuaria y Telefónica por la firma del convenio y ha asegurado que “este programa, que se incluye en la plataforma hacia la modernización de Motril, persigue mejorar el servicio público que se presta y, por supuesto, la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo el coste energético y el impacto medioambiental” y ha ha añadido que su equipo de gobierno aspira a hacer del Ayuntamiento de Motril una administración inteligente “como es el Puerto”.

La Autoridad Portuaria motrileña ha elegido a Telefónica como socio tecnológico dentro del plan de modernización, denominado Puerto Inteligente que está llevando a cabo en sus infraestructuras para poder ofrecer los mejores servicios y ganar en competitividad, disminuyendo los costes de explotación.

“Este convenio es el inicio de un proyecto más ambicioso que nos permitirá avanzar en mayor y mejor tecnología para las empresas que operan dentro del recinto portuario y del que también se beneficiarán las que en el futuro se establezcan en las 140 hectáreas de suelo disponible en la Zona de Actividades Logísticas, situadas a pie de autovía”, ha manifestado su presidente, Francisco Álvarez de la Chica.

En este sentido, Telefónica va a acometer las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para poder, entre otras cosas, automatizar la gestión de los movimientos en el recinto, la gestión online, el control eficiente de los consumos energéticos, así como de los recursos disponibles en general y, para ello, ha diseñado un plan que se va a implementar en distintas fases para alcanzar la nueva filosofía de Puerto Inteligente.

La primera de ellas consiste en la cimentación de las comunicaciones disponibles con “unas comunicaciones con calidad garantizada, robustas y con buenos anchos de banda son imprescindibles para soportar las futuras aplicaciones y dispositivos que constituirán el entramado de tecnologías que se van a instalar”, ha indicado Álvarez de La Chica.

La directora territorial sur de Telefónica, María Jesús Almazor, por su parte, ha calificado el proyecto de “innovador” y del que espera obtener buenos resultados.

El proyecto ‘Smart City’ va a permitir desarrollar seis proyectos de gestión inteligente en distintos servicios públicos en el ámbito de Andalucía: cuatro de ellos en municipios (Dos Hermanas, Lucena, Osuna y Torrox) y otros dos de ámbito general, donde se incluye el Puerto de Motril.

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