Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Puentedura: “Un centenar de edificios catalogados en la ciudad de Granada han sido declarados en ruina”

Hay barrios como el Albaicín en los que alrededor del 15%  de las edificaciones históricas están en situación de ruina

Imagen ilustrativa | Imagen: Gabinete
E.P.


image_print

La Diputada Andaluza, Mª Carmen Pérez, y el Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, han visitado el lugar en el que, hasta no hace mucho, estaba situada la taberna más antigua de Granada, Sabanillas. Un edificio perteneciente al patrimonio de la ciudad que hoy se encuentra abandonado y que “es tan sólo un caso que es paradigmático en todos los barrios de Granada”, ha apuntado Puentedura.

La parlamentaria andaluza ha recordado que “tal y como recoge la Ley de Patrimonio, aprobada en el Parlamento de Andalucía en el año 2007, se exige que haya una protección y un realce del patrimonio histórico que hay en cada una de las ciudades y municipios. Una ley que exige un consenso entre administraciones para proteger el patrimonio histórico, hecho que no cumplen ni el Ayuntamiento de Granada, ni la propia Junta de Andalucía”.

Puentedura ha incidido que el cierre de Sabanillas es tan sólo un ejemplo del incumplimiento de la Ley del Patrimonio. “La ley de Patrimonio es muy clara, cuando una edificación catalogada e histórica tiene riesgo de sufrir un menoscabo porque no se rehabilita es obligación de las administraciones, por ejecución subsidiaria actuar. Sin embargo, vemos como en la ciudad de Granada hay barrios como el Albaicín en los que alrededor del 15%  de las edificaciones históricas están en situación de ruina”. Asimismo, según los datos del Plan Municipal de Vivienda en los últimos 10 años, un total de 100 edificios catalogados en la ciudad de Granada han sido declarados en ruina. “Muchos de ellos en riesgo de derrumbe mientras que las administraciones siguen sin hacer nada al respecto”.

La Ley de Patrimonio dice que en el caso de que los bienes sean de titularidad privada, hay que exigirles a esos titulares que rehabiliten o, que al menos cumplan con esa ley, que está aprobada. A pesar de ello, “en Granada no han exigido a estos titulares privados que mantengan el patrimonio de la ciudad”, ha lamentado Pérez.

Esta actual situación está llevando a que los barrios de Granada se estén despoblando. “Lugares en los que si se rehabilitasen estas edificaciones habría actividad económica, generación  de empleo y más habitantes en la ciudad que evitarían el despoblamiento. Sin embargo, la pasividad de las administraciones se está convirtiendo en el principal aliado de la especulación urbanística intensiva que sufre el casco histórico de la ciudad. Cuando abandona un lugar como este y luego se cae y viene el expediente urbanístico que municipal con el que se acaba construyendo un bloque con múltiples beneficios para los propietarios”, ha explicado el Portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Por su parte, la parlamentaria de IU ha recordado que “a finales del mes de agosto el PSOE anunció que quiere que el centro histórico forme parte del Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, para manifestar esta inquietud hay que hacer algo. Si Granada aspira a ser la Ciudad Cultural del año 2031 no se está trabajando en ello”.

Esta situación ha llevado a IU a “instar al Consejero de Cultura, a través de una iniciativa en el Parlamento, a que responda nuestras denuncias. Además, exigimos que se cumpla la Ley de Patrimonio, la Ley Urbanística de Andalucía y que se obligue a los propietarios, públicos o privados, a ejecutar las medidas que eviten el derrumbamiento de estos edificios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *