Domingo, 28 Mayo, 2017

Puentedura tacha de “abusivas e injustas” las condiciones económicas derivadas de la privatización de Emasagra

Según el grupo municipal de Izquierda Unida, la empresa se llevó ocho millones de euros de beneficio en 2015

Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo GD
Anna Aquilino | @annaaquilino


image_print

Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Granada, ha denunciado en rueda de prensa que “las condiciones económicas respecto a la privatización de Emasagra son injustas y abusivas”.

El edil de izquierdas ha asegurado que “el socio privado se lleva más de ocho millones de euros de beneficios mientras que el Ayuntamiento sólo recauda dos millones”, dato que considera “escandaloso”. “Esta situación no beneficia a Granada”, ha dicho Puentedura, “por la gestión privatizada, Emasagra se lleva un 13% del volumen de negocio de la empresa, lo que sólo beneficia a Hidralia”, que, además, “tributa en Barcelona a través de las empresas Aigües de Barcelona y La Caixa”

“Este volumen supuso en 2015 más de seis millones de euros además del dividendo, que se reparte en un 49% para el socio privado y un 51% para el Ayuntamiento” ha comentado Puentedura, quien añadió que “es una barbaridad que el socio privado se lleve esa cantidad de beneficio”.

Según el portavoz, “Desde 2007, hasta día de hoy, Hidralia ha recuperado con creces la inversión inicial”. También ha añadido que este tipo de beneficios de más del 100% que hace el socio privado se puede considerar usura pura y dura”.

Además de estas ganancias, Emasagra cobra un total de 500.000 euros al Ayuntamiento en condición de tasas de basuras. Con esto, “el Ayuntamiento está subvencionando a la propia empresa por completo” según el edil.

El recibo del agua ha aumentado un 40%, un incremento que se traduce en una subida de unos 30 euros por factura. El problema principal que denuncia el grupo municipal de IU es que todo lo recaudado “no se traduce en nuevas inversiones ni en mejoras de los servicios”.

Puentedura ha manifestado la necesidad de que exista una “ley que obligue a que la administración no pueda privatizar el servicio más allá de los años de gestión del propio Ayuntamiento y que el canon que pagan las empresas se repartiese durante los años que dura la prestación del contrato privado”.

Otra de las propuestas del grupo de IU es que una tercera parte del dividendo, que actualmente va íntegro a Ayuntamiento y empresa privada, vaya a un fondo de reserva para sequía y contingencia.

El portavoz ha declarado la voluntad de su partido para que “en el próximo pleno municipal se manifiesten todos los grupos municipales ya que el PP no tiene la mayoría absoluta en el pleno”.

Asimismo, el grupo ha reivindicado que “es injusto que el PP suba el IBI para ingresar siete millones de euros más por la difícil situación del Ayuntamiento y que por otro lado permita que un socio privado se lleve ocho millones de euros netos al año”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *