Viernes, 24 Marzo, 2017

Puentedura propone convertir la Carrera del Darro en vía cultural de Granada

La recuperación y rehabilitación del barrio y un fomento del turismo sostenible que se adecue a la vida de los vecinos son algunas de las claves que plantean desde IU

Vista aérea del barrio del Albaicín


image_print

El Albaicín suscita un reclamo turístico que tiene su contrapeso en la polémica entorno al modelo de barrio que se pretende seguir. La idea parece estar clara para todas las formaciones políticas: proteger y promocionar este Patrimonio de la Humanidad, aunque el enfoque y las acciones a llevar a cabo difieren en gran medida, como hoy ha demostrado el candidato a la alcaldía de Granadapor IU, Paco Puentedura, quien ha planteado la necesidad de convertir la Carrera del Darro en vía cultural de Granada. “Pretendemos compatibilizar los usos culturales, la rehabilitación y la convivencia para que este barrio no se convierta en un parque temático”.

UNA ENTRADA AL ALBAICÍN A LA ALTURA DEL BARRIO

La Carrera del Darro, con su prolongación en el Paseo de los Tristes, es una de las arterias principales del Albaicín y supone un fiel reflejo de los males que, a juicio de Puentedura, han “expulsado del barrio a más de 1.000 habitantes en los últimos años”. Buena parte de esa marcha, aseguran desde IU, tiene que ver con el abandono de ciertas partes del barrio y su patrimonio, “abandonado durante décadas”. El Maristán, con “más de 20 años de abandono por parte de la Junta de Andalucía” o el museo arqueológico, que lleva cinco años cerrado “por unas obras que no se están haciendo”, serían algunos de los edificios que Puentedura propone recuperar . Otro ejemplo en este sentido es la Casa Ágreda, un legado histórico que desde IU proponen recuperar para convertirlo en un museo para la ciudad de Granada; el inmueble, aseguran, también acogería equipamiento cultural para los vecinos.

Y precisamente ese es otro de los caballos de batalla que enumerado el líder de izquierdas, quien quiere centrar las políticas de recuperación del barrio en ofrecer servicios públicos a los vecinos: equipamientos y limpieza son algunos de los puntos a reforzar, problemas que en el caso de la limpieza llegan a las propias casas a la rivera del Darro, que actualmente verten al río sus residuos, asegura Puentedura, porque no se han hecho las obras del colector necesarias.

UN TURISMO SOSTENIBLE

Para IU, “el modelo de explotación turística no puede ser el turismo de borrachera y de despedida de soltera. Es necesario que la declaración de vía cultural se acompañe con otras medidas como una regulación de usos: no todo en el Albaicín tiene que ser hoteles y restaurantes, es necesario fomentar equipamientos públicos y el comercio de proximidad, los usos que dan vida la barrio”.

La accesibilidad es otro de los objetivos clave para el partido de Puentedura, quien critica que negocios privados tengan prioridad sobre el transporte público, en referencia al tren turístico que pasa por el barrio los fines de semana, mientras que los autobuses de línea no lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *