Sábado, 27 Mayo, 2017

Puentedura pide “sensiblidad al equipo de gobierno” hacia la venta ambulante estacional

Castañas, zambombas, panderetas o garrapiñadas se sumarán en estas fechas a otros puestos ocasionales cuya presencia sin licencia en la vía pública es objeto de sanción.

Francisco Puentedura, concejal de IU


image_print

El portavoz de IU en el Ayto. de Granada, Francisco Puentedura, ha comparecido esta mañana ante los medios en el Salón de Comisiones del consistorio, para pedir que “aquellas actividades económicas de venta ambulante, no reguladas por el catálogo de la ordenanza de vía pública”  de productos de presencia estacional como castañas, higos chumbos en verano o artesanía diversa,  reciban un tratamiento y catalogación especial en la Ordenanza de Venta Ambulante.

Según ha apuntado Puentedura, no pocas son las sanciones –entre veinte y treinta en lo que va de año- que han recibido distintos puntos de venta ambulante de productos tradicionales. Se trata de vendedores que “a veces necesitan completar una pensión […]  economías muy humildes. Son ventas que en nada chocan con el comercio  tradicional. Puestecillos y tenderetes de fiestas de barrio…” cuya presencia es ocasional a lo largo del año.

Por ello, IU registrará una petición  para que la Comisión de venta ambulante y vía pública para que se consensúe el catálogo de actividades y “evitar dramas sociales” por las sanciones impuestas ya que, “la venta ambulante recogida en la Ordenanza tiene un ámbito estrecho y limitado”. Además, para el representante municipal no se trataría de actividades no regularizadas, sino que habría que contemplar un “seguro de responsabilidad civil, manipulación de alimentos…”

Esta ampliación del catálogo plantea así mismo planificar la ubicación de los puntos de venta para evitar las masificaciones y que “entre en conflicto con el pequeño comercio”[…] se trata de convivir con sensibilidad social.

MÚSICOS AMBULANTES

Mención aparte ha hecho Paco Puentedura sobre los músicos ambulantes, poniendo como  ejemplo el modelo de gestión de esta actividad en Barcelona, donde existe “rotación de actividades callejeras”, para evitar conflictos vecinales por la permanencia constante de un mismo artista en un mismo horario y sitio. Un modelo “que ya está inventado”,  algo que “dinamiza la ciudad”, posibilitando además un control de calidad de los artistas actuantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *