Domingo, 26 Marzo, 2017

Puentedura: “Lamentamos que la secretaría de Estado no traiga nada nuevo, simplemente se sigue mareando la perdiz”

El secretario de Estado de Infraestructuras ha decidido no mantener un encuentro con instituciones y colectivos sociales en la reunión realizada para tratar el tema del AVE

Foto: Archivo
Redacción GD


image_print

El Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Granada se pronunció sobre la tensión vivida en los momentos previos a la reunión que han mantenido ayuntamiento y Fomento para tratar la problemática del AVE y las conexiones ferroviarias en la ciudad de Granada.

En dicha reunión, el secretario de Estado de Infraestructuras decidió que no mantendría un encuentro con instituciones y colectivos sociales, dividiendo ambos en dos reuniones. “Se decidió en la mesa del ferrocarril que junto a la representación institucional de los grupos municipales iban a estar también representantes de las plataformas vecinales y de los agentes económicos y sociales, sindicatos y empresarios. Así se había acordado. Esta mañana en una nueva vuelta de tuerca, el secretario dice que solo se reúne con el alcalde y los colectivos sociales”.

Así, IU explicó la situación y el porqué de la decisión de realizar una sola reunión con el alcalde de Granada y el presidente de Diputación como representantes de la ciudad. “El alcalde ha pedido que puedan estar la representación instituciones, económicos y sociales de la ciudad, pero el secretario ha dicho que no, que sería en otra reunión.  Así, el criterio de todo es que no se tienen que producir dos reuniones distintas para darle la excusa al secretario de Estado para que pueda decir que no hay consenso y por tanto los únicos que se tenían que reunir es el alcalde de granada y el presidente de la diputación”.

RESPECTO A LA REUNIÓN

Tras la reunión, Puentedura aseguró que no se ha progresado nada y que todo sigue en la misma situación en la que estaba: “Lamentamos que la secretaría de Estado no traiga nada nuevo. Simplemente se sigue mareando la perdiz”.

En primer lugar, Puentedura explicó que “el tren sigue sin llegar y sin compromiso de llegada”. “No se ha dado ninguna solución directa y concreta sobre cómo se va a recuperar el ferrocarril y el tren en la ciudad, y además no se da ninguna solución sobre la línea de Moreda, que podría estar en un mes en funcionamiento”.

“En segundo lugar, no hay ningún compromiso concreto respecto a la situación de las obras en Loja, que es lo que tiene parado las obras del AVE en la ciudad de Granada”, aseguró el Portavoz de Izquierda Unida.

Puentedura añadió: “Estamos hablando de nuevos retrasos y sobre todo una gran falta de transparencia a la hora de explicar cuáles son los problemas técnicos y geológicos que están impidiendo avancen en Loja y con qué soluciones técnicas se están planteando”.

Sobre el pronunciamiento que han realizado desde el estado, el edil de Izquierda Unida manifestó: “La excusa no puede ser que el hecho de que se vaya en autobús y luego en tren supone menos tiempo para conectarse con Madrid y otras ciudades porque le está haciendo un daño irreparable a Granada el que no estemos con conexiones ferroviarias adecuadas”.

Por último, Francisco Puentedura aseguró: “A lo mejor nos vamos a un periodo de varios años, que es lo que no se quiere decir. Nos estamos encontrando que el atajo por el cual querían traer el AVE a la ciudad de Granada está produciendo más retrasos sin solucionar la doble vía en Loja, que es lo que hubiera arreglado el problema desde el principio”.

“Hoy la reunión con el secretario de Estado no ha dado ni fechas concretas para la llegada del AVE, ni fechas concretar para cuándo el gobierno central tiene previsto el soterramiento de las vías del tren, ni soluciones concretas para acabar con el aislamiento ferroviario en la ciudad de Granada”, finalizó el concejal de IU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *