Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Puentedura lamenta la “inacción” del Ayuntamiento desde que se levantó el secreto de sumario de la Operación Nazarí

El concejal de IU ha recordado que aún no se ha presentado como acusación y ha exigido también una auditoría de Urbanismo para aclarar procedimientos administrativos

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura | Foto: MJR
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha lamentado la “inacción” del nuevo equipo de Gobierno del  Ayuntamiento granadino con respecto a la Operación Nazarí. Puentedura ha recordado que hace casi un mes que se levantó el secreto de sumario y el equipo de Gobierno “no ha decidido aún presentarse como acusación para defender a la ciudad de Granada por esta supuesta trama de corrupción”.

Puentedura ha recordado que “la víctima es Granada” y que el “Ayuntamiento tiene civilmente que responder por el daño patrimonial que se le ha hecho” ya que se “puede contrastar que el interés público se ha visto seriamente dañado”. El edil de IU ha asegurado que se tienen que revisar los procedimientos administrativos que han permitido las irregularidades que se investigan en esta Operación Nazarí.

Para Puentedura, “la situación de inseguridad jurídica requiere acción por parte del Ayuntamiento” y ha recordado que uno de los compromisos principales del equipo de Gobierno fue “abrir ventanas, levantar alfombras y dar transparencia al Ayuntamiento” y en eso “no se está avanzando”.

El edil de IU considera que el Ayuntamiento tiene una auditoría de Urbanismo que “no se hace cada mes” y a la que se le ha “quitado fuelle” y, por tanto, ha exigido “una auditoría de Urbanismo que aclare los procedimientos administrativos que han provocado que se diese una trama que ahora se investiga”, pues cree que “no hay voluntad del equipo de Gobierno de avanzar en este sentido”. Puentedura ha pedido al alcalde, Francisco Cuenca, que sea “valiente” y que la auditoría “no sólo sirva para estudiar expedientes, sino también para desmontar la estructura y métodos administrativos que han permitido que durante 13 años se estuviesen tomando decisiones contra el interés público, favoreciendo intereses privados”.

Puentedura ha señalado que hay decisiones urbanísticas que se tienen que explicar como, por ejemplo, que “se privatice un parque público en el Serrallo y lo que era una concesión para cinco columpios infantiles se convierta en una discoteca y dos restaurantes”. “También que el bloque donde vivía el alcalde anterior, en Obispo Hurtado, tuviese un expediente de sanción urbanística donde se reclamaban más de 400.000 euros y luego la sanción quede en menos de 40.00 euros y que se diese licencia de primera ocupación a una promoción urbanística de más de 300 viviendas en la zona de la Ciudad de la Luz sin que hubiesen hecho todas las obras de urbanización, valoradas en varios millones de euros, o que, entre otros casos urbanísticos, una deuda de un constructor con el Ayuntamiento de Granada de más de ocho millones de euros, se pagase en especie con una participación en un solar que se valoró en más de 46 millones de euros porque se iba a implantar un gran Centro Comercial que nunca apareció”. Puentedura ha recordado que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional UDEF) cifró “el daño patrimonial a la ciudad de Granada en alrededor de 29 millones de euros” y por ello es “necesario que el Ayuntamiento revise esos procedimientos”.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sr. Puentedura que ignorante es usted. A lo mejor el equipo de gobierno no se atreve a personarse como acusación particular por que está comprobando en que consisten los temas y como se van desinflando. A lo mejor no profundiza en la auditoria por que comprende que se va a meter en un callejón sin salida y no va a encontrar nada. A lo mejor ya sabe que la trama urbanística, realmente, es la de los denunciantes, que tienen nombre y apellidos, y algunos son miembros de su partido. Y a lo mejor, toda la “mierda” que usted no para de lanzar, le cae encima a usted dentro de unos meses.
    Estudie los temas que menciona con un mínimo de rigor. Y sea sincero consigo mismo: nada tiene consistencia y son verdades a medias. Estudie un poco de urbanismo (sanciones de 400.000 € no existen, licencias terminando toda la urbanización de un sector, por favor no conoce el “campus de la Salud”, 46 millones ¿de que?, etc.).
    Es usted un demagogo desinformado que desinforma