Martes, 28 Marzo, 2017

Puentedura: “La candidatura de Unidos Podemos se ha confiado con las encuestas y eso ha hecho no estar atentos a movilizar a los votantes”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha señalado que la independencia de cada agrupación y la movilización en la calle “desde abajo” son los principios que deben regir al partido

Francisco Puentedura valora los resultados de las elecciones | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, ha mostrado su opinión con respecto a los resultados que obtuvo Unidos Podemos en las pasadas elecciones del 26 de junio, donde, a pesar de lo que vaticinaban las encuestas, acabó convirtiéndose en la tercera fuerza política por debajo del PSOE.

“Lo que interpreto que ha podido ocurrir tanto en Granada como en España es que ha sido una campaña muy polarizada y además la derecha se ha movilizado y la izquierda se haya confiado”, ha afirmado al respecto Puentedura. A esto ha añadido: “Unidos Podemos no ha sido capaz de movilizar a sus votantes porque todas las encuestas han fallado y creaban un clima de confianza que ha hecho que pecaran de vender la piel del oso antes de cazarlo”.

Así, el portavoz ha indicado que esta pérdida de votos en las elecciones no se ha producido por la disminución de personas que anteriormente votasen a Izquierda Unida, sino que, tal y como ha indicado, los votantes del partido al que representa no han sido suficientes para contrarrestar la pérdida electoral que acumulaba Podemos en su momento. “Muchos votantes se han quedado en la abstención porque no puede ser que como candidatura nos hayamos confiado en las encuestas y no hayamos hecho un esfuerzo mayor de movilizar a los votantes convenciéndolos desde la calle y no desde los medios de comunicación”, ha recalcado.

Según ha señalado Puentedura, la intención de Unidos Podemos tras estos resultados será intentar que el PSOE se retracte y forme un gobierno de izquierdas. “Si es no ocurre y los socialistas deciden facilitarle el gobierno al PP, haremos un ejercicio de fuerte oposición contando con toda la ciudadanía y haciéndole ver que la única alternativa es una izquierda que se moviliza con la gente y para la gente”, ha afirmado.

Además, el dirigente municipal ha querido mostrar su desconcierto con la proclamación del PP como primera fuerza política: “Me preocupa el hecho de que después del PP estar salpicado por una operación de corrupción consiga 5.000 votos más en Granada y hayan aumentado los votantes en la provincia de Granada”. A esto ha añadido: “Eso nos tiene que impulsar a todas las fuerzas políticas que pensamos que la lucha contra la corrupción es fundamental a hacer una reflexión para ver qué está pasando para que la corrupción no suponga un coste de votos a los partidos que están salpicado por ella”.

CONFLUENCIA DE UNIDOS PODEMOS

Al ser cuestionados por la posibilidad de retroceder en la unificación de Podemos e Izquierda Unida en Unidos Podemos tras los resultados electorales, Francisco Puentedura ha afirmado: “Yo creo que la confluencia entre izquierdas hay que repetirla siempre. Otra cosa es en qué términos se hace y eso es lo que hay que replantearse, hay que hacerlo desde la calle, no desde la cúpula”. Así, Puentedura ha expresado la necesidad de implementar mayores medidas para movilizar a la ciudadanía y respetar la independencia de cada agrupación para que no renuncien a su seña de identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *