Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Puentedura: “Entrar en una nueva prórroga presupuestaria implicaría un aumento de la deuda”

Desde Izquierda Unida han instado al equipo de gobierno a “presentar las ordenanzas fiscales que dan paso a los Presupuestos Municipales de 2017” antes de que finalice septiembre

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, comparece ante los medios | Foto: Archivo GD
Noelia Gómez | @noeliagomezm


image_print

El grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado la falta de conocimiento de los grupos políticos de la oposición, en cuanto al trabajo del actual equipo de gobierno para la realización del Presupuesto Municipal para el año 2017. Según el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, “o el equipo de gobierno está trabajando a escondidas en las ordenanzas fiscales porque no se reúnen con el resto, o pretenden presentar un presupuesto y ordenanzas fiscales sin hablar con nadie”, lo cual implicaría una posible falta de acuerdo a la hora de elaborar las cuentas municipales para el año 2017.

Los plazos estipulados para la elaboración de las ordenanzas fiscales que dan paso al Presupuesto Municipal finalizan a finales de septiembre, fecha tras la que se inicia el proceso de alegaciones y propuestas, para la posterior aprobación definitiva de dicho plan, que ha de hacerse antes de que finalice el año, y pueda entrar en vigencia a 1 de enero de 2017. En este sentido, Puentedura critica la falta de conocimiento sobre este tema propiciada por el actual equipo de gobierno al que insta a comunicar “qué medidas se van a plantear y hasta qué punto serán valientes para las ordenanzas fiscales y para la recaudación de impuestos y tasas”. Según el concejal de Izquierda Unida, se anunció que “se quería acabar con bonificaciones por domiciliación, tanto del IBI como del Impuesto sobre vehículos”, propuesta que se rechazó por parte de este grupo municipal alegando que “era una subida encubierta de impuestos”.

Asimismo, ante la existencia del déficit de 40.000.000 de euros con los que cuenta el consistorio tras la última liquidación de cuentas, Puentedura ha indicado que “ese déficit hay que cubrirlo antes de poder presentar otro presupuesto”. Para saldar dicha deuda, el gobierno municipal estableció un plan de reequilibrio financiero, cuya extensión temporal fuera suficiente para evitar “medidas drásticas para la economía municipal, que se viesen revertidas en una subida de impuestos para los ciudadanos”.

Según el portavoz de Izquierda Unida “no sabemos el periodo de tiempo de ese plan económico-financiero, si va a ser de dos, tres, cuatro o cinco años, y de ello dependerá la carga anual que tenga que ir cubriendo el Ayuntamiento de Granada, y las consecuencias para la ciudadanía serán bien distintas”.

De este modo, Francisco Puentedura ha querido advertir al equipo de gobierno que “el tiempo se acaba y hay que reunir a todos los grupos municipales para que las decisiones se tomen con total transparencia”, ya que, de no cumplirse los plazos, se entraría nuevamente en otro año de prórroga presupuestaria que “podría suponer un aumento de deuda, recortes de servicios, y mayor tentación de resolver esta deuda subiendo impuestos”, según ha indicado el concejal.

“EXIGIR TRANSPARENCIA Y CLARIDAD CON EL FRAUDE DE GEGSA”

En relación a la sanción interpuesta a la empresa municipal GEGSA, ante el fraude laboral de la Escuela de Flamenco, Puentedura ha instado al Ayuntamiento a que “se depuren responsabilidades políticas y administrativas”, así como que “se abra un proceso de selección y un concurso público para el profesorado de la Escuela de flamenco, para que GEGSA no se convierta en el coladero de enchufados del anterior equipo de gobierno”, ha explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *