Domingo, 26 Marzo, 2017

Puentedura: “El Ayuntamiento de Granada tienen una deuda de 350 millones de euros”

El portavoz de IU en el Consistorio granadino ha reclamado la creación de unos presupuestos municipales para encauzar la situación económica de la institución

Francisco Puentedura habla de la situación económica del Ayuntamiento de Granada | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La situación económica del Ayuntamiento de Granada continúa con su estado de inestabilidad, tal y como ha explicado el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granda, Francisco Puentedura. Así, el dirigente ha indicado que es “una mala noticia” que estando a mes de julio aún no haya un proceso para elaborar un presupuesto municipal.” Esto afecta no solo a la situación económica del Ayuntamiento, sino también a la liquidez que el ayuntamiento tiene que tener”, ha comentado al respecto Puentedura.

Como ejemplo de este hecho, el portavoz ha mostrado que ya se ha agotado la partida para subvencionar el transporte público en Granada por lo que, tal y como él mismo ha expresado, a partir de ahora ese coste supondrá un aumento de la deuda del Ayuntamiento.

Junto a este déficit se encuentra también, según ha explicado Puentedura, el comienzo de pago de las amortizaciones de los planes a proveedores. “Hay que hacer frente a la amortización y a los intereses de los préstamos que se pidió para estos pagos a proveedores por lo que el Ayuntamiento se endeudó en más de 150 millones de euros. además, el pago de la amortización supone más de 30 millones de euros”, ha recalcado Francisco Puentedura.

“El Ayuntamiento tiene que pagar 13 millones de indemnización por una operación urbanística nefasta -el famoso Penta de La Chana- y también estamos ante otra posible ejecución en contra del consistorio por la reclamación del cine Aliatar que ronda los siete millones de euros”, ha añadido Francisco Puentedura.

Todo esto ha provocado que la deuda que la deuda que aglutina el Ayuntamiento de Granda ascienda a 350 millones de euros, tal y como ha expresado el portavoz municipal. “Con todo esto nos podemos encontrar una situación de no disponibilidad de crédito en el presupuesto municipal que afecte a los servicios público que el Ayuntamiento tiene que tener”

Debido a esta situación financiera, el grupo municipal exige establecer soluciones estructurales para tener un presupuesto en el que se tenga en cuenta las deudas que debe afrontar el Ayuntamiento y las medidas que pueden emprenderse para subsanarlas.

Para mejorar el panorama que dejan las cuentas del consistorio, el dirigen te municipal pide que no se lleven a cabo recortes en los servicios básicos de los granadinos ni que se produzcan subidas en sus impuestos o tasas, sino que se reduzcan los gastos destinados a privilegios de complementos de puestos de libre designación o la realización de iniciativas como la eliminación de escoltas, de coches oficiales, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *