Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Puentedura: “El alcalde se arrodilla ante el consejero” y “no defiende los intereses de los granadinos en el metro”

El portavoz de IU acusa a Paco Cuenca de “no hacerse respetar ante la Junta” por no defender, delante de Felipe López, la propuesta aprobada en el Pleno para que el tranvía sea gratuito hasta que esté al 100% de su funcionamiento

Paco Puentedura
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

“Exigimos a la Junta que, ya que el alcalde no se hace respetar ante la Junta, sí respete al Pleno municipal y esa decisión que establece que el metro sea gratuito hasta que esté en pleno funcionamiento y que haya trasbordo con los autobuses urbanos y que sea gratuito”. Así cerró el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, una intervención que respondía a las palabras del consejero de Fomento, Felipe López, efectuadas en su visita a Granada del pasado lunes para realizar las pruebas del metro.

El dirigente autonómico tachó de “inviable” una propuesta aprobada por el Pleno municipal que pedía a la Junta la gratuidad del tranvía ligero hasta que no estuviera en total funcionamiento, con el alcalde de Granada de testigo y la callada por respuesta.

Puentedura, en respuesta a Felipe López, reprobó que “engañe a la ciudad de Granada” e indicó que “la subvención de transporte público se da por kilómetro, no por viajero ni por viaje, en nada afecta que el metro sea gratuito los primeros meses hasta que esté al 100% de funcionamiento, porque la subvención va a ser la misma”. Además, el edil de izquierda invitó al consejero a que “no meta por medio a la situación de Jaén”.

En esta línea, el portavoz de IU arremetió contra el consejero, por hablar sin datos, y contra el alcalde de Granada, por su pasividad: “Es una falta de respeto al Ayuntamiento de Granada que el consejero diga delante del alcalde que es inviable la propuesta de la gratuidad del metro durante los tres primeros meses sin presentar un informe jurídico por medio. El alcalde de Granada estaba arrodillado una vez ante la Junta sin defender lo que él mismo votó y la voluntad mayoritaria del Pleno y por tanto de los granadinos”.

Y es que para Puentedura “este es el alcalde que se arrodilla ante Susana Díaz para no ir a la manifestación de los hospitales” y que “se arrodilla ante el consejero”, porque “hay que ser muy cínico para votar a favor de la gratuidad el viernes en el Pleno y luego estar callado ante el consejero el lunes”. El concejal de IU sentenció que “los jefes del alcalde de Granada son los granadinos, no Susana Díaz ni el consejero, que se entere Paco Cuenca”, que “tiene que exigirle a la Junta el cumplimento de una moción y la gratuidad”.

JUSTIFICACIÓN DE LA PETICIÓN DE GRATUIDAD

Puentedura justificó la aprobación de esta moción plenario por un agravio comparativo que se establece entre el caso de Granada y el de Málaga o Sevilla: “Por otro lado, la gratuidad del metro se produce por una decisión unilateral por parte de la Junta, que no es otra que poner a funcionar el metro a medio gas, porque cuando el metro entró en Málaga o Sevilla, entró al 100% desde el primer día, por tanto en Granada se da la justificación y es que un metro que tendrá una frecuencia de un vehículo cada hora con solo tres vehículos circulando”.

PRECIO DEL BILLETE

Otro de los argumentos que esgrimió el de izquierdas, en hilo con lo anterior, fue el del coste del billete: “Consideramos que es una estafa a la ciudadanía cobrar un billete y unas tarifas, que el consejero aún no ha explicado cuáles van hacer. Y el equipo de gobierno callado, como si eso no afectase al presupuesto municipal, además de afectar a cómo hay que reorganizar las líneas de los autobuses”.

Antes esto, concluyó Puentedura airado, “el alcalde callado, haciéndose el selfi en el viaje del metro, pero sin defender ni un solo interés de los granadinos con respecto al metro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *