Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Puentedura critica las medidas del Gobierno Central para la subida de impuestos

Entre estas medidas se encuentran un nuevo catastrazo y una "subida abusiva del IBI" que afectarán a todos los granadinos

Francisco Puentedura | GD
Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha advertido de un nuevo catastrazo que sufrirá con el IBI la ciudad de Granada, en el año 2017, como una de las medidas incluida, en el paquete de medidas fiscales que presentó el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, el pasado viernes con el objetivo de cumplir los criterios del déficit impuestos por la Unión europea.

Según explica el edil de Izquierda Unida, entre las medidas se encuentra la actualización del coeficiente catastral (indicador que aplica el gobierno para el IBI en los Presupuestos Generales del Estado) para los 2.452 Ayuntamientos que solicitaron en 2015 la actualización de estos valores catastrales, entre ellos la ciudad de Granada. “Petición que el equipo de gobierno municipal socialista ha mantenido y no ha anulado para el 2017 según está publicado en el Boletín Oficial del Estado del 1 de Octubre de 2016” denuncia Puentedura.

El momento de aplicar este nuevo catastrazo “que implicará una subida brutal y antiprogresiva del IBI” señala Puentedura “será con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado” y asimismo denuncia que este incremento será “abusivo, porque el actual gobierno municipal del PSOE, en vez de pedir que esta subida no se aplicase en nuestra ciudad, renovó en los últimos meses la petición que el anterior equipo de gobierno del PP hizo en el 2015, para que en los próximos años el IBI se incrementase un 10% cada año para los próximos cuatro años, lo que supondrá una subida acumulada del 40%”.

De este modo el edil de la formación de izquierdas denuncia “la doble vara de medir del PSOE y el alcalde Paco Cuenca que mientras eran oposición criticaban la subida del IBI y pedían su bajada, ahora con el mismo oscurantismo y falta de transparencia, utilizan las mismas artimañas que el PP, y no sólo no bajan el IBI sino que además mantienen una petición de subida acumulada del 40% para los próximos cuatro años”.

“Las consecuencias una vez más las paga la ciudadanía de Granada”, denuncia Puentedura, “quien señala lo injusto que es que los contribuyentes granadinos soporten una deuda desbocada del Ayuntamiento de Granada con subida abusivas de impuestos mientras el gobierno municipal no adopta las medidas estructurales, de eliminación de gasto en altos cargos, horas extras, sueldos de políticos, y otros gastos suntuosos, ni se aplican medidas de progresividad fiscal y de lucha contra el fraude”. “La solución a los problemas de la economía municipal no pueden ser siempre subir los impuestos a los granadinos, mientras se mantienen gastos que desbocan la deuda del Ayuntamiento” asegura el portavoz municipal de IU.

El concejal de Izquierda Unida señala como el PP, en el gobierno central, y el PSOE en el gobierno municipal “comparten la misma receta de subida abusiva de impuestos, haciendo pagar los platos rotos de una mala gestión económica que ha generado una deuda global del Ayuntamiento de Granada por encima de los 300 millones de euros”.

Puentedura recuerda además, que no es la primera vez que se da un catastrazo, ya se subió el IBI en 2012, un 10%, subida que se ha mantenido hasta hoy “y que supuso recaudar unos 6 millones de euros más al año, pero que entraron en el agujero negro que para el Ayuntamiento suponen la deuda financiera y sus intereses, sin arreglar nada ni reducirla”. “En este contexto cualquier subida de impuestos, sino se hace con criterios de progresividad y justicia social cae en un pozo sin fondo”, indica el concejal de Izquierda Unida.

El grupo Municipal de Izquierda Unida asegura “que esta subida del IBI se puede compensar si el Ayuntamiento baja el tipo del impuesto”, que es un indicador cuyo valor ponen los ayuntamientos. Con lo cual Puentedura ha anunciado que presentará una alegación a las Ordenanzas fiscales para que se baje en un 10% este indicador municipal “con objeto de compensar esta subida para que no le afecte en el recibo a los granadinos y granadinas”. Puentedura indica que ahí el Alcalde de Granada, Paco Cuenca, se tendrá que mojar si está por aliviar la carga fiscal de los granadinos como pedía cuando era oposición, o si está por aplicar las mismas recetas que el PP, con subida injusta de impuestos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *