Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Puentedura: “Con la deuda se pone en riesgo la economía de empresas granadinas”

Desde Izquierda Unida han solicitado al equipo de gobierno que dé a conocer las propuestas para abordar la deuda del consistorio con los proveedores

Francisco Puentedura comparece ante los medios | Foto: Archivo GD
Noelia Gómez | @noeliagomezm


image_print

La situación económica del Ayuntamiento de Granada sigue siendo uno de los temas principales que preocupan a los grupos políticos de la ciudad. La deuda con la que cuenta el consistorio sigue elevándose y, según el último dato publicado en relación a los pagos de la administración granadina, también se ha incrementado el periodo de liquidación a los proveedores entre los meses de julio y agosto, cuya media se encuentra actualmente en 119 días.

Esta situación ha sido expuesta por el portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, quien ha explicado que, con dichos retrasos en los abonos de facturas, “no sólo se pone en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento, sino que también de las pequeñas y medianas empresas a las que no se les paga en tiempo y forma”, pasando entonces a ser un “mayor problema económico para la ciudad”.

Esta situación ha abocado al Ayuntamiento a estar “al límite de la morosidad”, según ha indicado el concejal de Izquierda Unida, dado que mientras que la Ley establece los plazos de los pagos de las administraciones en 30 días, el consistorio granadino cuenta con una media de 119 días para el abono de las facturas, superando el límite estipulado “casi cuatro veces”.

Puentedura ha resaltado que, además de cuadruplicar el límite, algunas de las facturas retrasadas datan del año 2012, por lo que se acumulan más de cuatro años de deuda en la economía municipal.

EFECTOS DE LA SITUACIÓN PARA LA ECONOMÍA

Según ha explicado el concejal de IU, con esta demora en los pagos, el Ayuntamiento puede verse sumido en una situación mucho más crítica, ya que, además de que “la alerta de morosidad que hubo hace unos meses por parte del Ministerio, ha hecho que el consistorio tenga la prohibición de hacer operaciones financieras a largo plazo”. De continuar así, “podría llegarse al punto de que la Junta de Andalucía o el propio Ministerio de Hacienda retenga al Ayuntamiento ciertas cantidades para pagar la deuda”, lo cual propiciaría, según Puentedura, “que el consistorio se quedase sin plan financiero, y que no pudiesen prestarse servicios básicos para la ciudadanía”.

UN PLAN DE TESORERÍA COMO SOLUCIÓN

Puentedura ha resaltado como “fundamental” la rebaja mes a mes de dichos datos, para lo que considera trascendental “un plan de tesorería que establezca plazos, diga al Ministerio cómo se van a pagar las deudas, y se cumpla la norma de pagos por debajo de límite temporal estipulado”.

Para ello, el concejal de izquierdas ha exigido al equipo de gobierno que “dé a conocer cuáles son sus propuestas”, ya que, desde Izquierda Unida, contemplan como única vía para ello que “se rescaten servicios privados, se luche contra el fraude fiscal, se acabe con gastos innecesarios como altos cargos, directivos, horas extra o vehículos oficiales, para preservar los servicios básicos”.

TENER COMO PRIORIDAD EL PAGO A PEQUEÑAS EMPRESAS

El edil de IU ha indicado que se debe “priorizar en el pago de facturas a pequeñas y medianas empresas, antes que a una entidad financiera que cuente con una carga económica abusiva”, para lo que podrían emplearse “líneas de confirming” con las que ya cuenta el consistorio, y así evitar el incremento de la deuda de la administración granadina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *