Martes, 17 Octubre, 2017

            

Puentedura califica de “precario” el servicio de ayuda a domicilio, así como la situación de sus trabajadores

IU propone que la prestación, ahora gestionado por una empresa privada, pase a manos de la administración pública

Foto: Archivo GD
Anna Aquilino García | @annaaquilino


image_print

El grupo municipal de Izquierda Unida pone de manifiesto su “preocupación por una nueva paralización en el procedimiento de contratación del servicio de ayudas a domicilio”. Actualmente, en la ciudad de Granada, son 2.000 las personas que cuentan con esta prestación. Además, Francisco Puentedura, portavoz de IU, ha asegurado que “la precariedad también se refleja en los trabajadores, que son más de 450”.

El edil ha recordado que el contrato con la actual empresa finalizó en el año 2013 y que “en estos tres años de prórroga, el Ayuntamiento no ha adoptado las medidas necesarias para actualizar el contrato del servicio”. La empresa, a pesar de la insistencia del equipo de gobierno, no quiere seguir haciéndose cargo del servicio. “Ésta es una situación muy peculiar”, ha comentado Puentedura.

El Ayuntamiento ha establecido condiciones por las que sólo podrá optar al servicio una empresa que tenga como mínimo un contrato de más de doce millones y medio de euros, el total que tiene el contrato actual. El portavoz ha expresado que “esta condición limita mucho a las empresas que quieran ofertarse para optar a la asistencia”.

Como respuesta a esta problemática, desde la izquierda piden una “contratación de la ayuda a domicilio por lotes en barrios de Granada con la subrogación de los trabajadores, con tal de que no pierdan su empleo”. Puentedura cree que “los trabajadores tienen que continuar por el vínculo que establecen con la persona que requiere la prestación”.

Éste es el “primer paso para establecer la administración directa del Ayuntamiento sobre el servicio”, ha asegurado el portavoz. IU tiene como objetivo “rescatar para la gestión pública el sistema de ayudas para que se mejore la prestación”. Según el edil, esto “no perjudicaría la situación económica del ente público, sino que la mejoraría”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *