Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Puentedura afirma que Hacienda prohíbe al Ayuntamiento realizar más operaciones de crédito

Puentedura denuncia que el Consistorio tiene un descuadre presupuestario de 30 millones de euros

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha alertado de que la economía municipal se encuentra en una situación de “extrema gravedad” tras conocer los datos económicos plasmados durante la Comisión de Economía y Hacienda que el Consistorio realizó ayer y en los que, tal y como ha explicado Puentedura, se ponía de manifiesto que el Ayuntamiento tenía un descuadre presupuestario de 30 millones de euros.

Según ha señalado el portavoz municipal, la elaboración del presupuesto para 2017 parte con 3.600.000 euros en ingresos menos de los que estaban previstos en los presupuestos de 2015. De esa forma, la cifra de 256 millones que se planteaban de ingresos en el pasado ejercicio ha disminuido a 252.500 millones de euros.

Otro de los aspectos negativos que presenta esta situación economía es el aumento de los compromisos presupuestarios que tiene que asumir el equipo de gobierno local y que no estaba contemplado en los ejercicios anteriores, que asciende a 25 millones. Este cambio se debe, tal y como ha expresado Francisco Puentedura, “a que habrá menos ingresos del IBI al tener en consideración que el tipo fijo que incrementó el gobierno central hace varios años pasa del 10% al 4% en este ejercicio”.

A esta cifra se suma los 10 millones extra que tiene que abonar el Consistorio en términos de pago a proveedores, 3,5 millones más de incremento de la LAC al año, la devolución de la paga extra a los funcionarios -que suponen 2.300.000 euros- y el aumento del 1% a los trabajadores públicos según la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales. Junto a esto se encuentran las sentencias judiciales “pendientes”, cuyos intereses de demora suman casi dos millones de euros, y facturas “que habían en el cajón” de más de cuatro millones de euros, según ha apuntado el portavoz.

Uno de los hándicaps que encontrará el equipo de gobierno local para elaborar estos presupuestos será la notificación que realizó Hacienda, en la que prohíbe al Ayuntamiento llevar a cabo más operaciones de crédito por no haber cumplidos sus objetivos de reducción de deuda, según ha afirmado IU.

Este hecho supone, tal y como ha indicado Puentedura, que el Ayuntamiento no pueda cubrir las inversiones que tiene, lo que supone “un efecto muy negativo en la ciudad, ya que imposibilita la creación de empleo, el reequilibrio de los barrios y la mejora de equipamiento públicos”.

La principal preocupación que asalta a Izquierda Unida con respecto a este asunto es la posible “puesta en peligro” del proyecto de Santa Adela, ya que tras el primer año haber estado financiado principalmente por la Junta y el gobierno central, en 2017 y 2018 el Ayuntamiento tiene que hacer aportaciones de más de cinco millones de euros.

SOLUCIONES PROPUESTAS POR IZQUIERDA UNIDA

El portavoz municipal ha reclamado al equipo de gobierno que “luche” contra el fraude fiscal en Granada. “Se trata de que, quien menos capacidad económica tiene, no tenga que ver aumentado su presión fiscal, pero sí quien no paga en función de su capacidad económica”, ha recalcado.

De igual modo, Puentedura ha señalado como necesario la realización de un seguimiento de las concesiones administrativas y los servicios privatizados para controlar el gasto y que “no se hagan beneficios para las grandes empresas”.

“Planteamos que ningún servicios público básico pueda tocarse. Hay que garantizar el empleo de estos servicios y hay que avanzar hacia la municipalización de servicios para que sean más baratos y eficientes, sin que se deteriore la calidad de los mismos”, ha afirmado Puentedura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *