Domingo, 26 Marzo, 2017

Francisco Puentedura: “El alcalde puede evitar los despidos en ACISA”

El edil de Izquierda Unida asegura que, con el contrato vigente, el Ayuntamiento tiene capacidad para detener el ERE que afecta a 18 trabajadores de mantenimiento público

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

ACISA es la empresa encargada del mantenimiento de la iluminación, señalización, sala de control de tráfico y fuentes públicas de Granada y por segunda vez en lo que va de año vuelve a convocar un ERE que, en esta ocasión, afecta a 18 trabajadores. Como ha denunciado Francisco Puentedura esta mañana, “la empresa vive de los contratos públicos que mantiene con el Ayuntamiento; dichos contratos establecen un mínimo de personal”. Así, en ACISA nunca debería de haber menos de 60 trabajadores y, sin embargo, con el nuevo ERE esta condición de incumpliría.

“El alcalde no puede mirar hacia otro lado”, ha asegurado Puentedura, que asegura haberse puesto en contacto con el concejal de Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, y con la responsable de Tráfico, Telesflora Ruiz, a los que ha exigido que se mantenga una reunión con el comité de empresa. La respuesta por parte del equipo de gobierno ha sido clara, según el edil de izquierdas: “dicen no tener constancia de despido alguno”.

SITUACIÓN DE DEJADEZ 

El Ayuntamiento de Granada mantiene en estos momentos un contrato con ACISA por valor de 3 millones de euros que se reparten de la siguiente manera:

  • 1,2 millones para alumbrado público
  • 1,1 millones para señalización de semáforos y mantenimiento de la sala de control de Tráfico.
  • 400.000 para mantenimiento de fuentes.
  • 200.000 para seguridad en edificios municipales.

Así, Puentedura ha criticado que el Ayuntamiento vaya a pagar por 60 operarios cuando desde la empresa concesionaria del servicio se pretende reducir en 550.000 euros el coste de personal y en 42 el total de trabajadores, con la consecuente merma del servicio prestado. “Es un fraude de contrato público”.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA 

Francisco Puentedura ha advertido que este segundo ERE tendrá un repercusión clara en el servicio que se presta a la ciudadanía y se ha remitido al apagón sufrido hace unas noches por los vecinos del Albaicín: “este tipo de situaciones señalan lo necesario del mantenimiento de los operadores”.

Como única explicación a la “dejadez” del equipo de gobierno local, el líder de izquierdas ha declarado que “sólo se justifica con que el Ayuntamiento está pactando estos despidos y recortes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *