Lunes, 29 Mayo, 2017

PSOE-A vería “compatible” presidir la Junta y liderar el PSOE

Todavía no se ha aclarado si Susana Díaz optará a la secretaría general del PSOE

E.P


image_print

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha defendido que “claro que es compatible” ostentar la Presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE, aunque no ha desvelado si Susana Díaz aspirará a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido a nivel federal.

“Una cosa es que quiera o no hacerlo, pero claro que es compatible”, ha defendido Cornejo a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla durante la que ha insistido en que la “prioridad” de Susana Díaz “es Andalucía”. “No ha habido ningún cambio y cuando ella quiera decir algo lo dirá”, ha subrayado.

Como ejemplos de compatibilidad en este país, Cornejo ha puesto el de Mariano Rajoy, que es presidente del PP y del Gobierno, y el de María Dolores de Cospedal, que es secretaria general de ese partido y presidenta de Castilla-La Mancha. Ha recalcado que ni la institución de la Junta de Andalucía ni los estatutos del PSOE plantean ninguna incompatibilidad entre ambos cargos.

Preguntado sobre si descarta o no que Díaz vaya a aspirar a la Secretaría General del partido, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, Cornejo se ha limitado a indicar: “ni descarto ni no descarto, no entro en ese tema porque le corresponde a ella”.

Sobre si cree que el hecho de que finalmente se diera ese escenario de Díaz compatibilizando ambos cargos podría poner en peligro la “estabilidad” del Gobierno andaluz, donde PSOE-A E IULV-CA forman coalición, Juan Cornejo ha señalado que los pactos “son entre partido y no entre personas”, como, según ha precisado, también han dicho algunos dirigentes de Izquierda Unida. “Si ocurre algo, se hablará”, ha señalado en relación con ese hipotético escenario.

Asimismo, Juan Cornejo, que es el interlocutor del PSOE-A con la dirección federal en todo este proceso de cara al congreso extraordinario, ha calificado de un “hito histórico en el funcionamiento interno” del PSOE que se vaya a consultar a la militancia sobre quién debe liderar el partido, no solo a nivel federal, sino de cara a los próximos congresos provinciales y regionales.

Ese proceso de consulta a la militancia se llevará a cabo el 13 de julio y en estos momentos se está en fase de cerrar el censo definitivo, analizando la situación de cada militante, esto es, que por ejemplo se esté al día en el pago de la cuota. En dicha consulta, según ha explicado Cornejo, habrá una urna para que el militante se pronuncie sobre la persona que considera que debe liderar el PSOE y otra urna para la elección de los delegados que acudirán al congreso extraordinario.

Cornejo ha estimado que serán más de mil los delegados, de los que Andalucía contaría con un porcentaje superior al 25 por ciento. En su opinión, con la consulta a la militancia, el PSOE se ha convertido en el partido más reformista y avanzado democráticamente. Previamente a la consulta, la persona o personas que aspiren a la Secretaría General podrán recoger avales a partir del día 13 de este mes (un mínimo del 5 por ciento del censo de militantes), de manera que quien los logre serán proclamado candidato de manera definitiva el 2 de julio.

TOPE DE AVALES

Respecto al hecho de que no vaya a haber un tope de avales, Juan Cornejo ha explicado que no se elimina nada porque esa norma, que se planteó en la Conferencia Política de noviembre de 2013 de cara a unas primarias abiertas para designar el candidato a la Presidencia del Gobierno, nunca se ha llegado a aplicar en el partido.

“Nunca ha existido, porque nunca se ha aplicado”, ha recalcado Juan Cornejo en relación con el tope de avales, apuntando que, en modo alguno, ha sido el PSOE-A el que ha planteado que no exista tope de cara a la recogida de avales para ser candidato a la Secretaría General del partido, pero sí ha estado “de acuerdo, como todas las federaciones”.

Cornejo ha manifestado que se ha decidido no poner techo por una “razón muy sencilla”, porque entendemos que quien quiera ser secretario general, que es “probable” que también sea la persona que aspire a presidir el Gobierno como “normalmente” ha ocurrido en este partido, “deberá tener apoyos suficientes desde el inicio de la carrera”.

“Para ser secretario o secretaria general del este partido se necesita un respaldo suficiente, mínimo para competir, importante para serlo”, ha sentenciado Juan Cornejo.

Respecto al hecho de que dirigentes de la mayoría de federaciones regionales hayan salido apostando por Susana Díaz como nueva secretaria general del PSOE, Juan Cornejo ha valorado que esas personas vean a la presidenta andaluza como “líder, con contundencia y con solvencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *