Viernes, 20 enero, 2017

Psoe, Vamos Granada e IU critican la intención de subir el precio del autobús en Granada

Los tres grupos municipales consideran que los granadinos no deben asumir el sobrecoste de la LAC

Una mujer valida su bononús en una parada de la LAC | Autor: Archivo GD
Redacción GD


image_print

Varios grupos de la oposición en el consistorio granadino se han opuesto a la idea del equipo de Gobierno local de subir el billete de autobús en Granada. Francisco Puentedura, portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Granada, ha acusado al equipo de gobierno de “quebrar en su eficacia y eficiencia el transporte público de la ciudad perjudicando a los granadinos y favoreciendo una empresa privada” con su gestión de la movilidad en los últimos años. Lo ha expresado en el marco de una valoración sobre la subida que, según ha publicado la prensa y ha confirmado el gobierno municipal, experimentará la tarifa del autobús en la capital.

“Es una irresponsabilidad que el equipo de gobierno quiera hacer pagar a los granadinos y granadinas el desmadre de la LAC”, ha manifestado Puentedura, al tiempo que critica que “en lugar de apostar por medidas de movilidad sostenible y arreglar el desastre de la LAC, lo que pretenden desde el gobierno es hacer pagar el pato a la ciudadanía subiendo el 16% el billete ordinario de autobús, y los bonobús, entre un 5 y un 10%”. Una medida, además, que “no soluciona el problema del sobrecoste de la Línea de Alta Capacidad”, a juicio de IU. Según un estudio llevado a cabo desde la formación de izquierdas, el incremento de los billetes supondría alrededor de dos millones de euros de recaudación “pero los sobrecostes de la LAC están por encima de los seis millones de euros, de manera que no soluciona ni una tercera parte de este problema generado por el equipo de gobierno”.

Puentedura insiste en que lo único que ayudaría a solucionar los problemas de la movilidad en Granada descansa sobre dos ejes: por un lado, la reordenación de líneas con objeto de recuperar de viajeros. En este punto, el concejal de IU indica, además, que “para recuperar viajeros es fundamental que la subvención al transporte público se haga por viajero de cada línea y no por kilómetros”. En segundo lugar, Puentedura defiende que “con estas condiciones económicas, es el momento de crear una empresa municipal de transportes”. La gestión pública y directa, según el edil, “evitaría todo este desmadre de la LAC, que solo sirve para engrosar la cuenta de la empresa privada que la gestiona”.

Para finalizar, Puentedura ha reclamado un pleno extraordinario para tratar esta cuestión, y ha animado a todos los grupos de la oposición a posicionarse en contra de esta subida tarifaria “por ser una medida injusta y abusiva”.

VAMOS GRANADA

En un comunicado, Vamos Granada ha manifestado su opinión sobre este asunto. “Con el aumento del precio del autobús vuelve a descargar la responsabilidad económica en los vecinos y vecinas de Granada, que de nuevo van a pagar el desastre financiero creado por el Partido Popular. El equipo de gobierno continúa tomando decisiones a espaldas de la ciudad. Vamos, Granada entiende que decisiones así demuestran que el actual equipo de gobierno del Partido Popular entiende bien poco de participación, que de poco ha servido el Observatorio de Movilidad sino es para escenificar un consenso que no corresponde con la realidad.Proponemos un cambio de actitud y mediante un proceso verdaderamente participativo, se contemple un nuevo modelo de ciudad, que aproveche los estudios de expertos y usuarios, de las experiencias de otras ciudades, de la opinión de los usuarios y las personas que la habitan y que se enfrente de una vez y desde la base al gran problema de movilidad. Granada está desperdiciando oportunidades de dinamización y de evolución para ser una ciudad donde la gente quiere vivir y visitar, lo que repercutirá económicamente y en calidad de vida a quienes la habitan y visitan”.

PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha coincidido con Puentedura al señalar que el propósito del equipo de Gobierno buscar esta solución “para pagar los desmanes y el capricho de la LAC”. El edil socialista ha lamentado que “este año de Observatorio de la Movilidad nos lleva al caos y a algo lamentable, que suban el precio del autobús”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *