Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

PSOE urge al PP a manifestar “si defiende y premia los casos de corrupción electoral” de Lanjarón

Los socialistas de Lanjarón han valorado este hecho como "uno de los más graves de corrupción por tratarse de robar la voluntad de todo un pueblo"

La secretaria general del PSOE de Lanjarón (Granada), María Ruiz (a la izquierda) | Autor: juventudessocialistaslanjaron.es
E.P


image_print

La secretaria general del PSOE de Lanjarón (Granada), María Ruiz, ha exigido al PP que “asuma responsabilidades y manifieste si defiende y premia los casos de corrupción electoral que vienen efectuándose en Lanjarón cada vez que hay elecciones”.

Lo ha afirmado, según ha informado el partido en una nota, en el marco de una asamblea abierta del PSOE de la localidad a la que han asistido militantes, simpatizantes y numerosos vecinos que han lamentado el “silencio cómplice” de la dirección provincial del Partido Popular tras “más de una semana” desde que el Tribunal Supremo “desestimara el recurso de casación del exalcalde popular” José Rubio, “condenado a pena de prisión e inhabilitación, así como al pago de las costas originadas por su recurso”.

Los socialistas de Lanjarón han valorado este hecho como “uno de los más graves de corrupción por tratarse de robar la voluntad de todo un pueblo y resquebrajar los principios constitucionales y democráticos, así como las normas de convivencia”, y han remarcado que “es una sentencia única en España tras un largo y arduo proceso”.

Han añadido además que la actual diputada provincial y concejal de Lanjarón Carmen Lidia Reyes fue “intermediaria de los solicitantes de empadronamiento” investigados, “como consta en el auto del juez Garvín”. “El caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque fue premiada por la dirección del PP entrando a formar parte del Parlamento de Andalucía y, con ello, a obtener la condición de aforada”, y finalmente, fue exculpada “consciente de su irregularidad y del necesario reproche, cuando menos ético, de su actuación”, añaden desde el PSOE aludiendo al referido auto.

Para María Ruiz, es inadmisible que “el PP granadino y andaluz guarden silencio ante una condena única en el panorama español por un delito electoral”. En este sentido, ha censurado que “la dirección provincial esté siendo cómplice por omisión de este nido de corrupción electoral que empezó con la alteración del censo y ha derivado a la investigación por el presunto fraude en el voto por correo sin que nadie haya asumido responsabilidades políticas”.

Asimismo, ha pedido al presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, que explique “por qué protege a Carmen Lidia Reyes, siendo el denominador común de estos casos de corrupción, como intermediaria y teniente de Alcalde en el caso de los censos, y concejal y diputada provincial en la actual investigación del voto por correo”, y ha añadido “que durante estos años ha sido la presidenta local del PP local, y por tanto es la máxima responsable política”

En cuanto al voto por correo, la líder socialista local ha explicado que “se está instruyendo en estos momentos, habiendo llamado a declarar a personas implicadas”, y ha afeado al alcalde, Eric Escobedo (PP), que “haya involucrado a los vecinos en un proceso judicial por corrupción electoral con tal de conservar sus sillones”, garantizando que “el PSOE protegerá el interés general de estos vecinos para que su voto vuelva a ser libre y secreto”.

Finalmente, Ruiz ha puesto su confianza en la justicia, pese a que, según la socialista, “es un caso extremadamente complejo que debe llegar al Congreso de los Diputados, ya que estamos hablando de derechos fundamentales que han sido vulnerados”, y ha anunciado “que desde el PSOE local se están trabajando en acciones para el cambio de la ley”.

“Si el fraude del voto por correo es delito o no lo dirán los jueces. Lo que es seguro es que no es moralmente ético y altera el discurrir democrático y limpio de un proceso electoral, vulnerando el derecho a un voto libre y secreto”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *